Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una exposición para comprender la crisis de un modelo que se agota

Parte de la exposición 'Puertas. La vida que llevamos; el mundo que queremos' / FOTO: Plataforma 2015 y más

Silvia M. Pérez

Plataforma 2015 y más —

Llegó el 2015, fecha que se marcó la comunidad internacional para reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema y para conseguir que la educación y la sanidad se extendiesen a la mayor parte del planeta.

Llegó este año de inflexión y, según el PNUD, las 85 personas más ricas del planeta poseen lo mismo que las 3.500 millones más pobres. El último informe sobre el Estado de la Pobreza en España revela que la pobreza y la exclusión social afectan ya a casi 13 millones de personas en nuestro país (un 27% de la población). Según la OIT, 168 millones de menores son obligados a trabajar. La FAO estima que más de 800 millones de personas en el mundo están crónicamente subalimentadas. 1.200 millones de personas viven en situación de pobreza extrema, y el 70% de ellas son mujeres.

Unos ganan, otras perdemos

Las desigualdades aumentan en un mundo dominado por un modelo de desarrollo basado en pérdidas (para muchos) y beneficios (para unos pocos). Unos ganan, otras perdemos. Cada año se gastan 1,3 billones de euros en armamento y tiramos 1.300 millones de toneladas de alimentos. Grandes empresas textiles, de telecomunicación, energéticas y del sector agroalimentario aumentan sus cuentas en base a un modelo de consumo y de producción insostenible medioambientalmente y con graves impactos sobre los derechos (laborales, sociales) de muchas personas.

La crisis ha evidenciado, también en los países del Norte, que el modelo de vida al que aspiramos es insostenible. La sanidad, la educación, las políticas sociales en el Norte y en el Sur dependen de políticas diseñadas por actores económicos que nadie votó.

Abre las Puertas y cambiemos el modelo

Para entender la crisis de un modelo que cada vez deja más personas en los márgenes llega a Madrid la exposición 'Puertas. La vida que llevamos; el mundo que queremos'. Esta muestra, el mayor proyecto artístico-social creado en nuestro país, analiza las causas de la desigualdad global y propone alternativas para otros mundos que ya están en marcha. A través de sus puertas el visitante encontarará datos, preguntas y propuestas que le ayudarán a descifrar las claves del mundo en que vivimos y las causas de la pobreza y la desigualdad.

El recorrido, de 500 metros cuadrados, compuesto por puertas metafóricas, se divide en cuatro mundos, el mundo feliz (el modelo al que aspiramos), el mundo real (el contexto real en el que vivimos), los falsos remedios (propuestas que no cambian sustancialmente la realidad) y el mundo posible (alternativas y propuestas para revertir la pobreza y la desigualdad globales).

Dónde y cuándo

La exposición ha sido organizada por la Plataforma 2015 y más, una red de 11 organizaciones no gubernamentales de desarrollo y derechos humanos unidas para lograr, a través de la concienciación ciudadana y la incidencia política, transformaciones que nos conduzcan a un modelo de desarrollo equitativo y sostenible, con políticas coherentes que pongan en su centro la defensa de los derechos humanos y la justicia global.

Puertas se podrá visitar en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid (Palacio de Cibeles) del 19 de febrero al 28 de junio de 2015. La entrada es gratuita y hay disponibilidad de visitas guiadas para grupos educativos y asociaciones.

Etiquetas
stats