eldiario.es

9

DESALAMBRE

La policía marroquí impide la llegada de mil subsaharianos a Melilla

Unos mil inmigrantes subsaharianos caminaron desde los campamentos del Monte Gurugú (Marruecos) hacia Melilla en una larga fila

Tras volver a colocar un alambre de cuchillas en el perímetro de la valla fronteriza, la Delegación del Gobierno sigue insistiendo en "reforzar las medidas antiintrusión"

Cerca de mil inmigrantes subsaharianos se dirigieron la madrugada del miércoles al perímetro fronterizo de Melilla con la intención de saltar la valla y poder llegar a territorio español. El grupo partió hacia la media noche de los campamentos del Monte Gurugú (Marruecos), muy cercanos a Melilla, formando una inmensa fila india. Se dirigían a la valla fronteriza por la zona de Arroyo Villa Pilar, pero fueron "refrenados y dispersados" por las fuerzas marroquíes, alertadas después de que se activara el protocolo de cooperación entre España y Marruecos cuando se agrupaban para intentar acceder a España desde el paso conocido como Farhana.

En torno a las tres de la madrugada, el grupo ya había desistido y retornó hacia el interior de Marruecos. Según la Delegación del Gobierno, este intento frustrado "demuestra una vez más la extrema presión migratoria sobre esta ciudad" y "avala la necesidad de reforzar las medidas antiintrusión que componen su perímetro fronterizo", entre las que se encuentra el alambre de cuchillas que se han vuelto a colocar en el perímetro, tras ser retirado en 2007 ante las graves lesiones que ocasionaba a las personas que intentaban saltar.

La Guardia Civil desplegó todo su dispositivo antiintrusión, reforzado por un equipo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), y también por el helicóptero dotado de infrarrojos, que se mantuvo alerta hasta quedar descartado cualquier indicio de nuevo intento de salto y que grabó las imágenes de la fila de personas dirigiéndose hacia la valla.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha