eldiario.es

9

DESALAMBRE

La mujer siria con graves quemaduras recibirá "protección subsidiaria" en lugar de asilo

La ley solo contempla la figura del asilo para las personas que son perseguidas personalmente, asegura Interior

El departamento de Jorge Fernández informa de que tendrá autorización de residencia y trabajo por cinco años e idénticos derechos en materia de asistencia social, sanitaria y educativa

Manar será tratada en el hospital Vall d'Hebrón en Barcelona

El rostro de Manar presenta graves quemaduras sufridas en la guerra de Siria./Fotografía cedida por su familia.

El rostro de Manar presenta graves quemaduras sufridas en la guerra de Siria./Fotografía cedida por su familia.

El Ministerio del Interior ha firmado este viernes conceder protección subsidiaria, que no asilo, a Manar, la mujer siria herida grave tras un bombardeo en su domicilio en la ciudad de Homs que se encontraba residiendo en Melilla con un grupo de 13 familiares. Todos serán trasladados a la Península esta noche y ella recibirá la asistencia sanitaria que requiere en el hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

Según informa el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz en un comunicado, "se le otorga protección subsidiaria en lugar de estatuto de asilo, puesto que ésta es la figura que se aplica a aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos para obtener el asilo de acuerdo con la normativa vigente".

En concreto, para recibir el estatuto de refugiado en España es necesario acreditar que se es víctima en el país de origen de una persecución personal y directa por algunos de los motivos contemplados en la Convención de Ginebra: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y género.

La protección subsidiaria, por su parte, está encaminada a la acogida de personas que no pueden regresar a su país de origen porque corren el riesgo de ser ejecutadas, de ser torturadas o sometidas a tratos degradantes o de morir en una situación de violencia generalizada e indiscriminada, como la que vive Siria.

Según explica Interior, la resolución de Manar, suscrita por el subsecretario Luis Aguilera, le da la misma protección que el estatuto de refugiado a efectos prácticos: autorización de residencia y trabajo por cinco años en España e idénticos derechos en materia de asistencia social, sanitaria y educativa.

Manar, que llegó a Melilla huyendo de Siria acompañada de 11 parientes a los que después se sumaron dos más, formalizó su petición de asilo el pasado 8 de noviembre apoyada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y fue admitida a trámite el 3 de diciembre.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) decidió el pasado 20 de diciembre de 2013 concederle la protección subsidiaria, con una celeridad --de media tarda tres meses en resolver-- que en Interior explican por la "apremiante situación humanitaria de la solicitante", que presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo y una gran pérdida de movilidad. Se ha hecho "un gran esfuerzo" por agilizarlo, explican.

Asimismo, Interior destaca que desde finales de 2012, la Oficina de Asilo y Refugio está haciendo un especial esfuerzo para elevar a estudio de CIAR propuestas de protección internacional sobre solicitantes sirios y concediendo protección subsidiaria a todos aquellos solicitantes que, habiendo acreditado ser sirios, no reúnen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado.

El traslado y el tratamiento

En cuanto a la situación personal de la afectada, será trasladada esta noche en Ferry a Málaga junto a los familiares que actualmente la acompañan en Melilla. El grupo, de 14 personas, será recibido por Cruz Roja y se dirigirá después a Barcelona, donde tienen familiares residiendo y donde serán incorporados a uno de los programas de acogida que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Será allí, en Barcelona, donde Manar pueda ser tratada de sus heridas, después de que el Hospital Comarcal de Melilla haya remitido su historial al hospital Vall d'Hebrón, donde recibirá tratamiento, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del caso.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha