Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pregunta a LaLiga y a la RFEF por las medidas activadas tras la denuncia de insulto racista a Diakhaby

Diakhaby, acompañado de su compañero Gabriel Paulista, abandona el Ramón de Carranza.

elDiario.es

7

Los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales han preguntado a La Liga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) qué medidas concretas han sido adoptadas después de que el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby denunciase este domingo haber sido víctima de un insulto racista por parte de un futbolista del Cádiz, quien niega estas acusaciones. En una carta, los dos departamentos gubernamentales han mostrado “preocupación” ante este tipo de situaciones, que aseguran “se vienen repitiendo de forma puntual pero constante en las competiciones de fútbol de nuestro país”.

Este domingo, el jugador local del Cádiz CF Juan Cala supuestamente insultó al defensa valencianista Mouctar Diakhaby llamándolo “negro de mierda”. A modo de protesta, los jugadores del Valencia CF abandonaron el estadio Ramón de Carranza de Cádiz durante unos minutos tras el supuesto insulto racista. Minutos después volvieron al césped y se reanudó el juego, pero sin Diakhaby, que pasó el resto del encuentro en el banquillo mientras Cala continuó el partido tras las acusaciones. “Como consecuencia de este hecho se produjo una situación alarmante en la cual un jugador que había denunciado una agresión racista terminó en el banquillo mientras el presunto agresor continuaba en el terreno de juego”, consideran ambos ministerios.

En su misiva, los ministerios también han pedido conocer qué medidas se van a adoptar en el futuro para prevenir comportamientos discriminatorios en el campo: “Esta preocupación nos lleva a dirigirnos a ustedes, con el debido respeto, para conocer de primera mano, ya que no han trascendido a los medios de comunicación, las medidas concretas que han sido efectivamente adoptadas respecto a este caso particular, así como las medidas de prevención de cara al futuro para evitar que se repitan situaciones similares en los campos de fútbol de nuestro país”. En la carta, las jefas de gabinete de ambas carteras aseguran estar “convencidas de que todos los agentes que juegan un rol clave” en el fútbol “están firmemente comprometidos contra el racismo y harán cuanto esté en su mano para evitar que situaciones lamentables como la vivida el pasado domingo se repitan”.

El Comité de Competición de la RFEF ha abierto un expediente extraordinario al central del Cádiz tras estudiar el informe del equipo valencianista y recibir un informe por parte del Comité de Integridad, según publica el periódico deportivo Marca. Este martes, Diakhaby publicó un vídeo en Twitter donde explicaba que Cala le había insultado llamándolo “negro de mierda”. El jugador del Valencia CF ha dicho que espera que La Liga adopte “soluciones para que se vea y se aclare todo”.

Por su parte, el jugador del Cádiz CF también ha hablado en una rueda de prensa para ofrecer su versión de los hechos. Cala ha negado las acusaciones y ha asegurado que en ningún momento insultó al valencianista: “O se lo ha inventado o entiende otra cosa cuando le digo que me deje en paz”.

Etiquetas
stats