Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las imágenes que ignora Fernández Díaz sobre devoluciones de inmigrantes tras superar la valla

Desalambre

“No hagamos de algo concreto lo general. Habrían aparecido muchos más vídeos”. Así es como el ministro del Interior quiso zanjar las preguntas de Jordi Évole sobre las devoluciones inmediatas de inmigrantes que han superado la totalidad del entramado fronterizo. El presentador de Salvados mostró a Jorge Fernández Díaz un vídeo de la ONG Prodein donde se documenta la expulsión ilegal de al menos dos personas aparentemente inconscientes en un salto a la valla de Melilla del pasado 15 de octubre de 2014. Este es el vídeo:

 

El ministro, ante la insistencia de Évole, asegura que lo que ocurre en el vídeo es un caso particular que está siendo investigado por lo que no puede emitir una declaración al respecto. Y añade: “No hagamos de algo concreto lo general”. El presentador recuerda que han tenido lugar más devoluciones de inmigrantes tras superar la triple valla que separa Marruecos de España y se encuentran, por tanto, en territorio español. “Habrían aparecido más vídeos”, responde Fernández Díaz. Es cierto. Aparecieron y fueron publicados en su momento.

Estas son algunas de las imágenes que muestran devoluciones en caliente de personas que han superado toda la alambrada.

[Imágenes: Blasco de Avellaneda/Edición del vídeo: Alejandro Navarro Bustamante/Texto: G. S.]

Las devoluciones en caliente consisten en la expulsión inmediata de inmigrantes interceptados tras pasar la valla fronteriza de Ceuta y Melilla. El procedimiento se ha convertido en algo habitual y ahora está a un paso de ser legalizado a través de una enmienda del PP introducida a última hora en la Ley de Seguridad Ciudadana. Distintos organismos, como la ONU, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa o la Abogacía Española, han criticado la decisión de España pues, recuerdan, este tipo de expulsiones vulneran la normativa española -la Ley de Extranjería y la Ley de Asilo- y diferentes convenios internacionales.

Etiquetas
stats