Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El documental 'Los ojos de la inmigración', galardonado con el Premio Desalambre de Videoperiodismo

Todos los premiados de la tercera edición de Artículo 31 Film Festival/ Fotografía: Undosclick

Desalambre

El documental 'Los ojos de la inmigración' de Marco Aracama, Lucía Riera Bosqued, Jorge Mesa y Alexandra Barrios ha sido galardonado con el Premio Desalambre de Videoperiodismo tras el voto del jurado del Festival de Cine Documental 'Artículo 31 Film Fest', organizado por Médicos del Mundo, celebrado durante los días 19, 20 y 21 de junio en la Cineteca de Madrid.

La pieza muestra el salto de la valla de Melilla más numeroso de la historia, con el que cerca de 500 personas lograron sortear la alambrada fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. El documental entrelaza testimonios de las personas que consiguieron alcanzar el territorio español aquel día, así como de activistas y expertos que contextualizan el drama humanitario existente en la frontera sur de Europa.

Por su parte, el premio al mejor Corto Documental ha sido otorgado a Not anymore: a story of revolution', grabado en Estados Unidos, Siria y Turquía, por Matthew Vandyke. Es la historia de Mowya y Nour, un combatiente rebelde de 32 años y una periodista de 24 años en Aleppo, Siria.

Por otro lado, la mención especial del jurado 'Derecho a la salud' ha recaído en 'Musawat', basado en la experiencia personal recopilada durante un día en el Centro de Educación Integral para niños con discapacidad ubicado en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Recogió el premio el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Pepe Taboada, que recordó la indiferencia de la comunidad internacional hacia el conflicto saharaui, que mantiene a cerca de 300.000 personas como refugiados en medio del desierto argelino desde hace cerca de 40 años.

Proyección de 'Las muertes de Ceuta'

Además, este domingo tuvo lugar la proyección del vídeo-documental 'Las muertes de Ceuta', un trabajo peridístico de eldiario.es que recoge los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2012 en aguas fronterizas de Ceuta. Aquel día, 15 personas murieron en un intento de entrada a la ciudad autónoma en el que la Guardia Civil utilizó material antidisturbios para disuadirlo. El vídeo demuestra que los miembros del Instituto Armado lanzaron pelotas de goma y botes de humo hacia la zona donde los inmigrantes se encontraban agrupados en el agua. Los testimonios de los supervivientes muestran el pánico vivido en esos momentos en la frontera hispano-marroquí.

En un coloquio posterior, la coordinadora de Desalambre, Gabriela Sánchez, explicó la necesidad de “apostar por este tipo de trabajos” con el objetivo de “recordar que la vida de estas personas valen exactamente lo mismo que la de cualquier europeo. En este sentido, enfatizó la ”importancia de mantener la presión mediática“ para que la investigación judicial del caso del Tarajal se mantenga abierta. ”Sin la atención de los medios y la labor de denuncia de los supervivientes y de la ONG Caminando Fronteras el 6 de febrero se hubiese quedado en la versión oficial inicial: “15 personas murieron en Marruecos en un intento de entrada en el que no intervino la Guardia Civil”.

Para trasladar la situación de las personas migrantes en España, tres ciudadanos de origen latinoamericano relataron ante el público su experiencia en un Centro de Internamiento para Extranjeros. “Yo me llamo Christofer, pero cuando entré en el CIE pasé a llamarme 441”, comenzó uno de ellos, de nacionalidad chilena. “Yo era el 338”, prosiguió Mario.

Sus testimonios trataron de reflejar las consecuencias de su paso por los CIE y las “vulneraciones de derechos humanos” sufridas en su interior: “En el centro de Madrid había un brote de sarna y no se nos informó, vi a gente enferma, a un chico al que le dio un ataque epiléptico en un lugar donde la asistencia sanitaria es muy deficiente...”, añade. Jose Luis, Mario y Christofer destacaron la necesidad de comunicar los “abusos” cometidos en el interior de estos centros no penitenciarios donde se encierra a personas por una falta administrativa: no tener sus papeles en regla. “Cuando estábamos dentro necesitábamos apoyo del exterior. Llegábamos a sacar sábanas por las ventanas para que la gente supiese que estábamos ahí”.

Artículo 31 Film Fest

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Este nuevo enunciado simbólico propuesto por Médicos del Mundo inspira un año más su festival 'Artículo 31 Film Fest', en cuya segunda edición ha tomado fuerza el videoperiodismo gracias a la incorporación del Premio Desalambre, fruto de un acuerdo de colaboración entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria.

Este nuevo enunciado simbólico propuesto por Médicos del Mundo inspira un año más su festival 'Artículo 31 Film Fest', en el que por segundo año consecutivo el videoperiodismo cuenta con un protagonismo especial gracias al Premio Desalambre, fruto de un acuerdo entre esta publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es y la organización humanitaria.

Etiquetas
stats