Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La migración mundial toca récord: 232 millones de personas viven fuera de su país

Hasta 81 millones de personas migran dentro de los países desarrollados.

G. S./ Europa Press

Más personas que nunca están viviendo en un país extranjero, llegando el número de migrantes a 232 millones, un repunte importante respecto a los 175 existentes en 2000, según un informe emitido por las Naciones Unidas. Además, las cifras apuntan hacia un cambio de tendencia respecto a la dominación de la migración Sur-Norte: el número de migrantes nacidos en países en desarrollo que se desplazan hacia el norte se equipara a aquellos que acuden a otro estado dentro del mismo sur: cerca de 81 millones en ambos casos durante el 2013.

Si bien los desplazamientos Sur-Sur aumentan, el número de migrantes residentes en los países en desarrollo (96 millones) continúa lejos de que acoge el Norte, que alcanzan los 136 millones.

Por su parte, Asia ha experimentado el mayor incremento en la acogida de migrantes internacionales en la última década, con un aumento de 20 millones de inmigrantes desde el año 2000. Eso sí, Europa continúa siendo el destino más popular con 72 millones de migrantes internacionales en 2013. Las personas acogidas en ambos continentes suman dos tercios de todos los emigrantes internacionales del mundo. No obstante, el recorrido más importante en lo que a migración internacional se refiere continúa siendo el establecido entre Estados Unidos y México.

Según desglosa este informe, el crecimiento de la inmigración en Asia se debe principalmente a la creciente demanda de mano de obra extranjera en los países productores de petróleo de Asia occidental y en aquellos que expreimentaron un rápido crecimiento económico, como Malasia, Singapur y Tailandia.

La mitad de los emigrantes, en 10 países

América del Norte sigue siendo uno de los lugares con más población emigrada y la segunda que más ha crecido en la última década en términos absolutos, con un incremento cercano a los 23 millones de personas. Le siguen Emiratos Árabes, con un aumento de siete millones de migrantes internacionales en su territorio desde el año 2000 y España, que ha crecido en seis millones en el mismo periodo, según los datos de la ONU.

Con todo, el informe señala que la migración internacional sigue estando altamente concentrada en un puñado de destinos, ya que en 2013, la mitad del total de expatriados del mundo vivía en diez países. La lista la encabeza Estados Unidos, con 45,8 millones; seguido de Rusia, con 11 millones; Alemania, donde residen 9,8 millones de migrantes; Arabia Saudí, destino de 9,1 millones; y los Emiratos Árabes y el Reino Unido, que cuentan 7,8 millones cada uno.

En el sexto puesto aparece Francia, con una población de 7,4 millones de inmigrantes internacionales en su territorio; y por detrás están Canadá, que tiene 7,3 millones; Australia, con 6,5 millones de migrantes y España, que ocupa el décimo puesto y donde según los datos de la ONU viven otros 6,5 millones de extranjeros.

En cuanto al perfil de los expatriados, el informe de Naciones Unidas indica que el 74 % del total están entre los 20 y los 64 años de edad y que el 48 por ciento son mujeres. Los grupos más grandes en la diáspora mundial son de asiáticos (19 millones sólo viviendo en Europa, 16 millones en América del Norte y 3 millones en Oceanía) y de latinoamericanos, con 26 millones sólo en América del Norte.

“Los movimientos migratorios pueden efectuar una contribución muy importante en el desarrollo económico y social de los países de origen y de los de acogida”, Wu Hongbo, Secretario General Adjunto para asuntos económicos y sociales de la ONU en la presentación del informe. “La migración multiplica las oportunidades de la gente y es un método crucial para ampliar el acceso a los recursos existentes y reducir la pobreza”.

Etiquetas
stats