eldiario.es

9

DESALAMBRE

ACNUR cifra en 800 los fallecidos en el naufragio frente a las costas de Libia

Los supervivientes, todos hombres, han llegado esta noche al puerto italiano de Catania en un barco de la Guardia Costera

El capitán del buque naufragado y uno de sus ayundantes han sido detenidos, según la prensa italiana

ACNUR cifra en 800 los inmigrantes muertos al naufragar barco en Mediterráneo

ACNUR cifra en 800 los inmigrantes muertos al naufragar barco en Mediterráneo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en unas 800 las personas muertas al naufragar el domingo el barco en el que viajaban en el mar Mediterráneo, cuyo capitán y un ayudante fueron detenidos, según autoridades citadas por medios italianos.

La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, dijo la madrugada del martes que tras interrogar a la mayoría de los 28 supervivientes llegados a última hora del lunes a territorio italiano "es posible decir que al menos 800 han muerto".

Por su parte, la Fiscalía de Catania (sur de Italia) ha comunidado este martes que sus estimaciones apuntan que el número de víctimas mortales del mismo naufragio asciende a 850 personas.

Los supervivientes llegaron a las 23.45 hora local (21.45 GMT) del lunes al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) en una nave de la Guardia Costera del país transalpino. En total, el número de supervivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas.

Según declaraciones de algunos supervivientes nada más llegar a Italia, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas, y la que fue ingresada en el hospital, un bangladesí, dijo ante los magistrados italianos que había en torno a 50 menores y 200 mujeres. Ninguno de los menores ni de las mujeres han sido hallados con vida.

La Guardia Costera italiana había informado de la recuperación de 24 víctimas mortales, cuyos cuerpos fueron hallados en el agua y trasladados al puerto maltés de La Valletta.

Por otra parte, el capitán del barco siniestrado, un tunecino, y su ayudante sirio fueron detenidos y acusados de homicidio múltiple, naufragio y de apoyar la inmigración ilegal por dirigir el barco que se hundió frente a la costa de Malta. El fiscal de Catania Giovanni Salvi dijo que ambos han sido reconocidos por los sobrevivientes que se encontraban a bordo del buque Gregoretti e incluso por el joven de Bangladesh hospitalizado en Catania, a los que se mostraron las fotografías.

El naufragio ocurrió la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir una petición de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.

Según la primera reconstrucción de los hechos, los pasajeros, al ver al mercante portugués, se colocaron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio.

Este hecho ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea, y el presidente del Consejo Europeo ya ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del continente para abordar esta situación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha