Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 250 migrantes llegan a las costas españolas en las últimas horas

Trasladan a Almería a 66 inmigrantes rescatados de una patera en Alborán

EFE/eldiario.es

Más de 250 personas han sido rescatadas en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas en distintas embarcaciones. Salvamento Marítimo ha trasladado este jueves al puerto de Almería a los 66 ocupantes de una patera que ha sido interceptada en aguas del mar de Alborán.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató el pasado miércoles a un migrante de origen magrebí que intentaba llegar nadando a la costa granadina tras tirarse al agua desde una pequeña embarcación neumática.

El hombre se lanzó al agua junto a otra persona más que está siendo buscada y ambos pensaban que estaban cerca de la orilla. Una vez fue trasladado al puerto de Motril (Granada), el rescatado presentaba fuertes síntomas de hipotermia por el tiempo que había permanecido en el agua y fue desplazado a un hospital.

Asimismo, un grupo de migrantes formado por 60 personas ha sido rescatado de la isla de Alborán la mañana del pasado miércoles. Una vez llegaron fueron acogidos por el destacamento de la Armada allí destinado. Entre ellos figuraban tres niños de corta edad.

Otras sesenta personas de origen subsahariano llegaron en Nochebuena a las islas Chafarinas, archipiélago ubicado a unas 27 millas náuticas al este de Melilla. Una vez fueron localizadas, Salvamento Marítimo activó su protocolo de rescate y las trasladó a la ciudad autónoma.

También el pasado día de Navidad, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladaron al puerto de Motril (Granada) a once personas, entre ellas tres menores, tras ser rescatadas en las cercanías de la costa granadina cuando iban a bordo de una patera.

En el Estrecho, Gran Canaria y la costa de Murcia

Ese mismo miércoles, otros once migrantes fueron rescatados de una patera a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, después de divisarla a la deriva y alertase a las autoridades de Ceuta, quienes procedieron posteriormente a su rescate.

Igualmente, frente al litoral de Murcia 51 personas a bordo de seis pateras fueron localizadas y trasladadas al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Los rescatados llegaron al muelle de Santa Lucía de Cartagena, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

Además, al sur de Gran Canaria, se rescató a 22 personas de una patera en la misma jornada. La embarcación fue divisada a casi 28 kilómetros de la costa de la isla y sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Arguineguín (Mogán), donde fueron atendidos por el Servicios de Urgencias Canario y de la Cruz Roja.

Con este último rescate en Canarias, 2.331 migrantes han alcanzado las costas del archipiélago a bordo de pateras y cayucos en 2019. Según señala el Ministerio del Interior en su informe quincenal, con datos acumulados de 1 de enero al 15 de diciembre, el número de inmigrantes llegados a Canarias por vía marítima ha ascendido un 70,8 %. Se ha pasado de 1.266 inmigrantes en el periodo citado de 2018 a 2.162 en 2019, lo que supone 896 más. El número de embarcaciones ha crecido de 65 en 2018 a 115 en 2019, lo que representa un 76,9 % más.

No obstante, el número total de migrantes llegados en este periodo por vía marítima a España ha caído drásticamente, un 55,4%, según el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Según las cifras de Caminando Fronteras, que ha contabilizado la muerte y desaparición de 665 en la frontera occidental europea, la mortalidad ha aumentado con respecto a 2018. “Las políticas migratorias de la militarización fronteriza y el desmantelamiento de Salvamento Marítimo han reducido en un 50,07% las llegadas de personas migrantes, pero la mortalidad en la zona es incluso mayor”, afirma su portavoz, Helena Maleno. Las ONG especializadas y organismos como Acnur han pedido en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que pongan en marcha vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas arriesguen su vida en el mar.

Etiquetas
stats