Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia autoriza el desembarco de los 182 migrantes del Ocean Viking en el puerto siciliano de Messina

Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario Ocean Viking, informó este domingo de que las autoridades italianas han autorizado el desembarco en el puerto siciliano de Messina de los 182 migrantes que lleva a bordo.

EFE / Desalambre

París —

SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario Ocean Viking, ha informado este domingo de que las autoridades italianas han autorizado el desembarco en el puerto siciliano de Messina de los 182 migrantes que lleva a bordo.

“Estamos aliviados de que, por segunda vez en una semana, Italia abra un puerto a gente rescatada en el Mediterráneo”, ha indicado la ONG en Twitter.

Entre esas personas hay una embarazada y seis niños pequeños, rescatados en tres operaciones de salvamento distintas los pasados 17 y 18 de septiembre.

El pasado 14 de septiembre, el barco humanitario desembarcó en un puerto de Lampedusa, tras seis días de espera en el mar, a otros 82 migrantes. Médicos Sin Fronteras confirmó ese día que el nuevo Gobierno italiano, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), había validado su llegada, después de que varios países europeos acordaran su reubicación.

Los 182 autorizados ahora eran los últimos que quedaban a bordo después de que las autoridades maltesas se hicieron cargo el 20 de septiembre solo de 35 rescatados el día anterior, ya que esa operación se produjo en la zona SAR (Búsqueda y rescate, en inglés) de su competencia.

Reunión en La Valeta

La autorización llega escasas horas antes de la reunión que van a mantener este lunes en La Valeta los representantes de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta para discutir la puesta en marcha de un sistema de desembarco y reparto automático. Al encuentro también asistirá el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

“Los ministros del Interior tienen la oportunidad de transformar las palabras en hechos y poner en marcha un mecanismo compartido, previsible y perenne de desembarco, conforme a lo que establece el derecho marítimo e internacional”, ha dicho Sos Méditerranée en un comunicado.

Para la ONG, esa medida supondría “un primer paso de cara a una mejora de la situación en el Mediterráneo central, donde sigue muriendo tanta gente por falta de barcos dedicados al salvamento y por la ausencia de coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate”.

Etiquetas
stats