Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuántos inmigrantes logran entrar a Melilla y cuántos son expulsados ilegalmente?

Cinco inmigrantes son retenidos por las fuerzas auxiliares marroquíes (derecha) después de ser devueltos por la Guardia Civil española/ Jesús Blasco de Avellaneda.

Jesús Blasco de Avellaneda

Melilla —

Este miércoles un grupo de entre 40 y 50 inmigrantes ha intentado entrar en Melilla, según datos oficiales; ya que según agentes y testigos el grupo podría superar el centenar de personas. El revuelo formado, el gran número de agentes destinados al control del salto y las persecuciones de subsaharianos por el campo de golf y aledaños hacían pensar que un gran número de inmigrantes habría conseguido su objetivo. Al menos cinco inmigrantes han sido expulsados de forma irregular a través del vallado fronterizo.

El intento de salto se ha producido a plena luz del día, pasadas las 10:00 de la mañana, entre el paso fronterizo de Farhana y el arroyo del mismo nombre. Rápidamente, la delegación gubernativa en la ciudad autónoma ha confirmado la llegada de tan sólo tres inmigrantes. Efectivamente, dos de ellos permanecen en las dependencias del CETI y el tercero ha necesitado asistencia médica.

A las 10:55 horas, dos vehículos de la Guardia Civil han subido la loma que se levanta entre el Río Nano y Rostrogordo y han expulsado a cinco inmigrantes a través del vallado fronterizo, una práctica irregular según la Ley de Extranjería, denunciada desde hace 12 años por ONG de derechos humanos y negada por la Delegación del Gobierno. La cifra de expulsados tras el último salto podría aumentar a lo largo de la jornada ya que, media hora después, continuaba activado el dispositivo de seguridad y los agentes seguían peinando toda la zona cercana al lugar del salto.

Una situación similar se produjo el pasado viernes, después de que tuviese lugar un intento de salto a la altura del paso fronterizo de Farhana. La Delegación del Gobierno confirmó que un grupo de 120 subsaharianos había intentado acceder a Melilla superando la triple alambrada de más de seis metros de altura. Las mismas fuentes aseguraron que 40 habrían conseguido su objetivo y negaban la existencia de heridos.

Estos datos no concordaban con los ofrecidos por la propia Guardia Civil, que tras acabar el dispositivo de seguridad afirmaron que habían logrado su objetivo de llegar a suelo español 24 personas, cifra que coincidía con el número de personas que finalmente obtuvo plaza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Además, entre los acogidos en la ciudad autónoma al menos tres estaban heridos, siendo 14 los ingresados en el Hospital Hassani de Nador, algunos con graves cortes y contusiones.

Pero, entonces ¿a dónde van todos esos inmigrantes que han sido interceptados en las inmediaciones del CETI y que no aparecen en las cifras oficiales? Son expulsados, incumpliendo el Derecho Internacional y la Ley de Extranjería vigente, por la zona A-13/A-14, también conocida como “el hito 15”. Una loma que se levanta entre el Río Nano y Rostrogordo y que debido a su orografía y orientación hace casi imposible que desde Melilla se puedan ver las expulsiones que allí se realizan.

En ese punto, lugar libre de cámaras de vigilancia, se ha colocado una puerta en el vallado que comunica al otro lado con un pequeño centro de vigilancia y detención construido para ello por las Fuerzas Auxiliares marroquíes para recibir todos los inmigrantes expulsados por las fuerzas españolas.

Organizaciones como Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) y Reporteros Solidarios (AREAS) denuncian que estas prácticas son habituales y que se suele jugar con las cifras de entrada según convenga: “A veces entran inmigrantes, se les expulsa y no salen reflejados en ninguna parte. Otras, en cambio, se dice que han entrado un montón y luego no son tantos, y es que cuentan en las cifras de entrada los que ellos mismos han expulsado”.

Etiquetas
stats