Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis migrantes argelinos en cuarentena, expulsados de un pueblo de Murcia entre insultos racistas de los vecinos

Una vecina increpando a los migrantes argelinos durante su traslado

elDiario.es

23

Decenas de vecinos de Los Nietos (Cartagena) han proferido esta tarde insultos racistas contra los seis inmigrantes de origen argelino que anoche llegaron al pueblo para pasar la cuarentena preventiva tras alcanzar en patera el Puerto de Cartagena el pasado fin de semana.

El episodio ha tenido lugar durante el traslado en autobús de los migrantes a otro centro de la Región a causa de la presión de algunos de los vecinos, que justifican su comportamiento apelando al “miedo” por el supuesto riesgo de contagio de la COVID-19 que pudiera suponer la presencia de los jóvenes extranjeros en el pueblo.

“No somos racistas, son personas como nosotros, pero son posibles 'COVID'”, manifestaba una de las vecinas durante la concentración que al grito de “¡Fuera, fuera!” han secundado decenas de habitantes de Los Nietos para exigir la expulsión de los argelinos del pueblo minutos antes de que se produjera el desalojo.

La propia presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, ha tratado excusar la conducta de parte del vecindario en declaraciones a la agencia EFE, aduciendo que la presión ejercida para que los migrantes fueran expulsados de la localidad no tiene que ver con motivos “racistas”, sino con el temor a que “pudieran poner en riesgo la vida de los vecinos del pueblo”.

Los seis argelinos llegaron a una vivienda en Los Nietos gestionada por la ONG encargada de su custodia en torno a las 2 de la madrugada del jueves al viernes, acompañados por la Guardia Civil, Cruz Roja y personal con EPIs, tras dar negativo en las pruebas PCR a las que se les había sometido tras su llegada al país.

El coordinador de IU-Verdes Cartagena, Diego Mendoza, ha manifestado su total rechazo a la “actitud xenófoba” de estos vecinos tras conocer estas protestas racistas que han provocado con la expulsión de los seis inmigrantes. “Suponemos que no actúan del mismo modo cuando se trata de extranjeros procedentes de otros países del norte de nuestro continente”, ha concluido Mendoza.

Etiquetas
stats