Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo juicio a Pablo Ibar se repetirá el próximo 5 de marzo

La familia de Pablo Ibar sigue defendiendo su inocencia

elDiario.es

Pablo Ibar volverá a someterse a juicio. Con 45 años y después de pasar más de una veintena de años en las cárceles americanas, la jueza de Florida, Lisa Porter, ha fijado la repetición de su proceso para el próximo 5 de marzo, casi diez días después de la primera fecha fijada, el 28 de febrero. El nuevo día ha sido comunicado a las partes implicadas en una vista preliminar, donde la magistrada ha recalcado que la resolución del caso es “prioritaria” al ser el más antiguo de su corte.

En el encuentro celebrado este lunes, la nueva jueza se comprometió a trabajar en él de “lunes a viernes desde mañana hasta la noche” como recoge El País. Una postura celebrada por el abogado de Ibar, Benjamin Waxman, que enfatizó ante ella la impaciencia que tienen por ir a juicio al existir “una tonelada de evidencias” de que su cliente “no es culpable”.

Waxman es letrado de un prestigioso y caro bufete local. En total 1.300.000 dólares cuestan unos servicios que la familia Ibar ha podido contratarlos gracias en parte a una campaña de crowdfunding lanzada en internet. En total, la Asociación Pablo Ibar buscaba recaudar con esta iniciativa 348.507 euros.

Ibar, 23 años en prisión

Estadounidense de origen español, Ibar lleva encarcelado desde 1994 cuando fue acusado de el triple homicidio del dueño de un local nocturno y dos bailarinas. Un delito del que siempre se ha declarado inocente y por el que pasó 16 años en el corredor de la muerte tras ser condenado en el 2000.

Fue en 2016 cuando el Tribunal Supremo de Florida suspendió la sentencia al considerar que había tenido una defensa “ineficaz” al demostrar que el abogado que le defendió era adicto a las drogas. “Hubo que suspender el juicio en dos ocasiones: una, porque el abogado estaba aquejado de una dolencia hepática y otra, porque estaba detenido, acusado de una agresión machista. Es obvio que no estaba en condiciones mentales de llevar el caso”, asegura Andrés Krakenberger, portavoz de la asociación.

Aún que el Supremo señaló que Ibar había sido “hallado culpable con pruebas ”escasas' y “débiles”, la Fiscalía de Florida ha vuelto ha notificar formalmente su intención de volver solicitar la condena de muerte de cara al nuevo juicio de Ibar. Por ello, desde la asociación afirman que esta será la “última oportunidad” para lograr la libertad de Pablo.

Etiquetas
stats