Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los lunes, manifestaciones xenófobas en Alemania

Imagen de una manifestación de Pegida en Alemania / EFE

Carmela Negrete

Berlín, Alemania —

El partido ultranacionalista Alternativa por Alemania ha ganado popularidad en los últimos meses gracias a su discurso anti-migrantes y se espera que en las elecciones regionales que tendrán lugar en marzo entre en los parlamentos de al menos tres estados alemanes diferentes.

El jefe de este partido, Björn Höcke, que en diciembre aseguraba en unas jornadas con el tema el “asalto de los refugiados a Europa”, que en África domina el tipo de personas que la evolución ha dotado con la estrategia “r”, de reproducción, mientras en Europa domina la estrategia “k” de capacidad, que comienza en alemán por esta letra. Y con ello se refiere Höcke a la capacidad de “utilizar de una forma óptima el espacio vital”.

Estas declaraciones recuerdan al concepto de “espacio vital” de las teorías nazis. Este partido, que pidió en el pasado la bajada del salario mínimo en España, es ahora invitado a los debates serios, como el pasado domingo en la emisión del programa de debates “Anne Will”, uno de los más vistos del país. En él, la portavoz de la dirección de AfD Beatrix von Storch recomendaba a la canciller Angela Merkel, una vez haya dimitido, que se exilie en Sudamérica “por cuestiones políticas”.

Con tal tipo de declaraciones y ataques es normal que ya no sean solo políticos de la izquierda quienes sientan que el fantasma del fascismo sobrevuela de nuevo Alemania: al ex-secretario general del partido de Merkel, la CDU, Heiner Geißler, le recuerda el ambiente en Alemania hoy día a los días en que durante la República de Weimar en los años 30 del siglo pasado el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Hitler tomó impulso.

Manifestaciones los lunes... y el resto de la semana

Después del escándalo que se formó tras los ataques a mujeres en nochevieja, el debate sigue estando mas que encendido y la sociedad alemana se encuentra polarizada por completo. Si hace unos meses, ante la llegada masiva de refugiados de este verano, los lunes eran el día de las manifestaciones del movimiento PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), que se celebraban en las principales ciudades del país, ahora casi a diario tienen lugar manifestaciones antirrefugiados por todo el país.

Para agravar más la situación, se da el caso de varias piscinas públicas y discotecas donde han prohibido la entrada a las personas “con origen migrante”, como reza el cartel de uno de estos establecimientos, avivando aún más un debate que está lleno de medias verdades y manipulaciones.

Así se ha dado el caso de una joven que supuestamente había sido violada por “personas cuya apariencia delataban que eran del sur” y que resultó ser mentira. La noticia, que fue dada por la tele pública rusa, ha dado lugar incluso a un intercambio al más alto nivel, ya que el ministro ruso de exteriores pidió a su homónimo alemán que se “investigase”, mientras que éste le respondía que el propio periodista ha sido denunciado.

Amenazas e intimidaciones

En la manifestación convocada por el partido Alternativa por Alemania (AfD) en Magdeburgo el pasado miércoles dos equipos de periodistas de los canales de televisión públicos MDR y ZDF fueron atacados por los manifestantes con gas pimienta. 600 personas se manifestaron y tan solo 150 acudieron a la contramanifestación.

Hace dos semanas, otra reportera de MDR era golpeada y herida por una manifestante en otra protesta de este partido. Los ataques a políticos por parte de la extrema derecha no cesan. El mas recordado y brutal fue a la candidata a la alcaldía de Colonia en 2015. Pero desde entonces han amenazado, atacado sedes de los partidos o quemado los coches, como por ejemplo en Freital, donde hicieron arder el coche del concejal Michael Richter del partido Die Linke (La Izquierda).

También personas anónimas se ven afectadas por la polarización social en torno a este tema. Ronja L., que ayuda desde hace meses atendiendo a los niños de refugiados que llegan a Berlín, explica a este periódico que recibe amenazas de todo tipo. “Por último me introdujeron excrementos en el buzón del correo”. Y tiene miedo de que puedan atacar a su hijo que vive con ella.

Más de un millar de ataques contra refugiados

Según estadísticas de la policía alemana, en 2015 hubo más de un millar de ataques contra albergues o residencias en los que se alojaban refugiados. Es decir, cinco veces mas que el año anterior. El caso del pueblito de Altena donde un bombero apagó la alarma de incendios para incendiar el tejado del edificio, se queda corto para los casos que se están dando en 2016: en la noche del jueves al viernes unos desconocidos lanzaron una granada de mano a un albergue en el que dormían más de un centenar de refugiados en el pueblo de Villingen-Schwenningen. Por suerte, el artefacto no explotó.

De ese millar de ataques, unos 900 los habrían llevado a cabo personas motivadas por ideas de extrema derecha, según el informe presentado el jueves pasado. La mayor parte de los ataques habrían sido pintadas y destrozos. En total se provocaron 92 incendios. Uno cada cuatro días. El agresor-tipo según el papel sería un hombre de entre 18 y 32, que vive en el lugar. Solamente dos tercios de los sospechosos podrían asociarse a la extrema derecha, lo cual ha alarmado a las autoridades.

La ayuda y la solidaridad, al mismo tiempo que el odio, sin embargo, tampoco cesa. Algunos ayudan recibiendo llamadas del servicio Watch the med – Alarmphone, un grupo de un centenar de activistas de toda Europa que se van turnando para atender llamadas de socorro de refugiados en alta mar que necesitan ayuda.

Y decenas de miles de voluntarios siguen atendiendo las necesidades mas básicas de los refugiados por toda Alemania, como el grupo Train of hope, que los recibe en la estación de tren del aeropuerto Berlín Schönefeld y continúa dando la bienvenida a los refugiados como si fuese el primer día.

Endurecen la Ley de asilo

Al final fue el partido socialdemócrata SPD quien dio su brazo a torcer y la coalición que lidera la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel llegó a un acuerdo para proponer una nueva modificación de la ley de asilo alemana. La tercera modificación en unos pocos meses.

El plan es prohibir el traer a las familia de aquellas personas que reciban lo que se denomina como “asilo subsidiario”, es decir, que solo reciben asilo por el tiempo durante el cual su país de origen esté en guerra por ejemplo, como en el caso de una parte de los refugiados sirios.

Asimismo, se va a pasar a incluir en la lista de países de origen seguros a Marruecos, Algeria y Túnez. Para el partido de Los Verdes la votación de esta medida en el parlamento va a ser especialmente difícil, ya que dentro de poco hay elecciones regionales y sus votantes podrían estar en contra de la medida. Sin su voto podría no pasar la reforma.

Por otro lado, el jueves se presentó asimismo el primer carnet de identidad para refugiados que, según el gobierno alemán, evitará que los solicitantes de asilo puedan registrarse dos veces y cometer delitos sin ser descubiertos, u obtener ayudas por duplicado. El documento electrónico, además de los datos de identidad de la persona, registrará datos sobre su salud así como detalles laborales, lo que ha provocado no pocas críticas.

Los estados, sobre todo los gobernados por el SPD, reclaman a Merkel mas inversión en integración. El pasado martes Baviera anunciaba que necesitará dos mil millones de euros más para abastecer las necesidades de los refugiados.

Etiquetas
stats