Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 33 muertos en bombardeos del régimen sirio contra el campo de refugiados de Al Yarmuk

Imagen cedida por la agencia de noticias oficial de Siria de palestinos recogiendo alimentos en el campo de refugiados palestino de Al Yarmuk el 30 de enero del 2014.

Agencias

El Cairo —

Al menos 33 personas han muerto en las últimas horas por los bombardeos con barriles explosivos efectuados por la aviación militar del régimen sirio contra el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, tomado por el Estado Islámico (EI) desde el pasado miércoles.

Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los helicópteros del Ejército sirio lanzaron una decenas de barriles explosivos contra varias zonas del campo. Estos ataques aéreos coinciden con los intensos combates que enfrentan en Al Yarmuk EI con facciones rebeldes islamistas.

Además, cientos de civiles del campamento de refugiados de Yarmuk han logrado en los dos últimos días huir del lugar, escenario de violentos enfrentamientos entre el Estado Islámico y la milicia Aknaf Beit al Maqdis, formada principalmente por palestinos de Yarmuk.

“Civiles del campamento de Yarmuk han podido alcanzar Yelda, Beibla y Bait Sahem durante los dos últimos días tras los violentos enfrentamientos en el campamento”, ha informado el Observatorio a través de su página web.

En cuanto a los fallecidos, el Observatorio, un organismo independiente con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en el interior de Siria, ha informado de 26 muertos y ejecutados, incluidos varios civiles, a los que habría que sumar otros 7 ejecutados por el Estado Islámico.

El EI entró el pasado miércoles en el campo de refugiados y ya domina el 90 % de su superficie, pese a contar con la oposición de Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina contraria al régimen de Bachar al Asad.

El sábado los rebeldes de varias facciones rebeldes sirias -Ejército del islam, el Levante del Profeta y el Ejército de Ababil- lanzaron una operación para defender Al Yarmuk del EI, que bautizaron como “La victoria de las familias del campo”. Mientras, el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, aseguró que se mantiene “neutral en esta lucha”, y abogó por la calma en una zona que afirmó está “cercada y hambrienta”. Aknaf Beit al Maqdis había denunciado que el Frente al Nusra colabora con el EI en el ataque, pese a que ambos son rivales en otras partes de Siria.

Antes de la entrada del EI, Al Yarmuk estaba en manos de insurgentes sirios, que tomaron su control en diciembre de 2012, aunque los enfrentamientos han sido continuos en este tiempo entre grupos opositores y fuerzas gubernamentales.

El director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la capital siria, Anuar Abdelhadi, indicó hace dos días a Efe que en el campo quedaban unas 12.000 personas, muchas de ellas menores.

Por otro lado, Damasco y sus alrededores sufrieron un corte de electricidad la noche del sábado debido a un ataque de hombres armados contra plantas generadoras, según el Observatorio. Los agresores cortaron el suministro de gas a la capital de las plantas generadoras de electricidad de Teshrin y Al Naseriya.

Siria es escenario desde hace cuatro años de un conflicto armado que se ha cobrado la vida de unas 220.000 personas y ha causado más de cuatro millones de refugiados, según la ONU.

Etiquetas
stats