Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

19 muertos y 25 desaparecidos en el naufragio de una patera frente a las costas de Chipre

200 personas en una zodiac mientras son rescatadas por el buque de la guardia italiana Denario en el mar Mediterráneo. / EFE.

Desalambre

Al menos 19 personas y otras 25 están desaparecidas tras el naufragio de una patera en la que viajaban 150 ocupantes frente a las costas del norte de Chipre, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia y Europa Press.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre junto a guardacostas turcos. Han conseguido rescatar con vida a 103 migrantes y refugiados frente a la localidad de Yeni Erenkoy, al norte de la isla, que han sido trasladados a Turquía, de acuerdo con la agencia.

En 2016, la Unión llegó a un polémico acuerdo con Turquía que redujo drásticamente las llegadas a Grecia y ha dejado a miles de personas confinadas en las islas. Desde entonces, los guardacostas turcos tratan de frenar el avance de las embarcaciones que intentan alcanzar las islas griegas y las devuelven a Turquía.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 108 personas han llegado a Chipre en lo que va de año. Al menos 45 migrantes y refugiados han muerto en su intento de llegar a las costas europeas a través del mar Egeo.

Las ONG especializadas y organismos como Acnur reclaman la puesta en marcha de vías seguras y legales para evitar que estas personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el Mediterráneo.

Etiquetas
stats