Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

43 muertos y más de 70 desaparecidos en el naufragio de dos pateras frente a Yibuti

Los miembros del equipo Obock de la OIM llegan al lugar de la tragedia del Mar Rojo para ayudar a las autoridades de Yibuti en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de los ahogamientos del martes.

EFE / Desalambre

0

43 personas han muerto y más de 70 permanecen en paradero desconocido tras el naufragio de dos barcos en los que viajaban cerca de las costas de Yibuti. Hasta la tarde de este miércoles se han recuperado los restos de 38 migrantes junto a los de otros cinco localizados este martes, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La tragedia ocurrió este martes en la línea costera cercana a la localidad de Godoria al noreste del país, donde equipos de guardacostas lanzaron una operación de búsqueda y salvamento con dos barcos patrulla, y, hasta la fecha, se han encontrado 16 supervivientes y los cuerpos de una treintena de personas de las más de 130 desaparecidas que, según ha relatado uno de los supervivientes a la OIM, viajaban en las embarcaciones.

Según testigos, las embarcaciones se hundieron media hora después de zarpar, a causa de la sobrecarga y el intenso oleaje.

“Este trágico suceso demuestra los riesgos a los que los migrantes vulnerables deben enfrentarse cuando, de manera inocente, buscan una vida mejor”, ha señalado la jefa de misión de la OIM en Yibuti, Lalini Veerassamy, en un comunicado. Veerassamy también asegura que “el Gobierno de Yibuti ha mostrado siempre empatía y liderazgo regional en este tema tan grave”, y subraya la voluntad de la OIM de seguir apoyando a las autoridades del país para evitar sucesos similares.

Las costas de Yibuti son un punto habitual de partida para migrantes de países del Cuerno de África como Somalia, Etiopía o Eritrea con destino a Yemen, para desde allí intentar emigrar a Arabia Saudí, Emiratos Árabes u otras naciones en busca de trabajo.

Según datos publicados por el Proyecto Missing Migrants de la OIM, al menos 199 personas se ahogaron en esta parte de la costa de Yibuti desde 2014.

Otras cuatro tragedias marítimas notables tuvieron lugar en la costa cercana a Godoria antes del naufragio de este martes, entre las cuales destacan un naufragio en febrero de 2014, cuando murieron o desaparecieron 17 personas, y otro a mediados de noviembre del mismo año, con 30 víctimas mortales. En 2016, diez y catorce personas, respectivamente, desaparecieron en dos hundimientos ocurridos en el mes de octubre.

Etiquetas
stats