eldiario.es

9

DESALAMBRE

Nueve fallecidos y al menos 12 desaparecidos en la patera hundida cerca de Melilla

Salvamento Marítimo de Marruecos ha recuperado nueve cuerpos de las personas que viajaban en la patera hundida en las cercanías de Melilla este viernes

Según la ONG Caminando Fronteras, 31 personas viajaban en la patera, la mayoría de origen guineano

Las autoridades locales informan de que nueve personas subsaharianas y el patrón de la embarcación, de origen marroquí, han sido rescatados con vida

Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla (imagen de archivo). / Efe

Salvamento Marítimo de Marruecos ha recuperado nueve cuerpos sin vida de las personas que viajaban en la patera hundida en las cercanías de Melilla este viernes. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han provocado la suspensión de la búsqueda de los cerca de 12 inmigrantes que, según los cálculos alauíes, continúan desaparecidos en el mar, según informaron fuentes oficiales marroquíes a eldiario.es. Sin embargo, el Colectivo Caminando Fronteras teme que la cifra de fallecidos alcance las 21 personas. Por el momento solo han sido rescatados 10 supervivientes.

Las autoridades locales, citadas por la agencia MAP, aseguraron que la patera transportaba a veinte personas, de las que diez han sido rescatadas con vida, nueve subsaharianos y un marroquí, el patrón de la embarcación que ha prestado declaración ante la Policía, según fuentes oficiales. El naufragio se produjo en la conocida como Playa Bocana, a unos seis kilómetros del puerto de Nador, la ciudad alauí más cercana a Melilla.

Agentes de la Gendarmería Real de Marruecos, la Policía y la Protección Civil han participado en las operaciones de salvamento. Las diez personas rescatadas han sido hospitalizadas en un primer momento, aunque nueve ya han abandonado el hospital Hassani de Nador.

Según la ONG Caminando Fronteras, en contacto directo con los familiares, en la embarcación viajaban 31 personas, la mayoría de origen guineano. Durante la madrugada del viernes la zona estaba marcada por un gran oleaje, que obligaron a suspender las líneas marítimas de Melilla con el sureste peninsular. La organización dio aviso de la salida de la patera esta mañana a Salvamento Marítimo, tal y como ha confirmado el organismo.

Sus servicios de rescate no salieron en búsqueda de la embarcación "porque estaba en una zona marítima asignada a Marruecos", informan en Salvamento Marítimo. "Llamamos a Marruecos para preguntar, tras el aviso de una ONG –continúan–, y nos dijeron que la embarcación había salido de la zona de Nador y que habían rescatado de madrugada a diez personas y seis cadáveres".

El pasado diciembre, otras nueve personas (entre ellas, varios bebés) murieron tras el naufragio de otra embarcación que trataba de alcanzar territorio español. En esa ocasión, en la que hubo 21 supervivientes rescatados por Marruecos, la ONG Caminando Fronteras denunció un importante retraso en la activación de los servicios de rescate de Salvamento Marítimo de Tarifa y las autoridades marroquíes.

Este suceso, el primero de estas características de 2015, se produce cuando Marruecos ya ha cerrado el periodo excepcional de regularización de emigrantes en su suelo, que se ha alargado durante todo 2014. Varias ONG han alertado del temor existente entre los extranjeros indocumentados de que se produzcan campañas de expulsiones entre los no regularizados, al menos 11.000 personas, según adelantó eldiario.es.

Según las cifras a las que ha tenido acceso este medio, a través de la campaña de Marruecos 16.000 inmigrantes conseguirán la residencia legal, el 60% de los que la solicitaron.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha