eldiario.es

9

DESALAMBRE

Al menos seis muertos, entre ellos un niño, en un nuevo naufragio ante las costas de Grecia

Los equipos de salvamento han podido recuperar hasta ahora los cuerpos de tres hombres, dos mujeres y un niño

La operación de rescate, que todavía está en curso, se puso en marcha gracias al aviso de uno de los supervivientes, quien pudo llegar a la costa por sus propios medios

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han llegado a Grecia por mar más de 45.000 migrantes y refugiados

Hallan el cuerpo de una niña refugiada de cuatro años en la costa turca

Vista de la llegada de los refugiados que provienen de Turquía a la isla de Lesbos, Grecia. | Lesbos EFE

Al menos seis personas, entre ellas un niño, han muerto este miércoles en un nuevo naufragio de una embarcación con refugiados en el mar Egeo, cerca de la costa de la isla griega de Kos, según ha informado la guardia costera.

La operación de rescate, que todavía está en curso, se puso en marcha gracias al aviso de uno de los supervivientes, quien pudo llegar a la costa por sus propios medios y avisar a la guardia costera del accidente. Según el testimonio de esta persona, en la embarcación viajaban unas diez personas.

Los equipos de salvamento han podido recuperar hasta ahora los cuerpos de tres hombres, dos mujeres y un niño.
En el lugar de los hechos se encuentran un helicóptero, un barco de Frontex y uno de la guardia costera helena.

Por su cercanía a la costa de Turquía, la isla de Kos es junto a la de Lesbos una de las principales puertas de entrada para los refugiados que huyen hacia la Unión Europea (UE).

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han llegado a Grecia por mar más de 45.000 migrantes y refugiados, 31 veces más que en todo enero del año pasado.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, criticó en unas declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que pese al acuerdo alcanzado con la UE de reforzar las capacidades de alojamiento para los refugiados a cambio de 3.000 millones de euros, Turquía no hace nada por impedirles la travesía por mar hacia Grecia.

Según Muzalas, Ankara ha retenido últimamente a tan solo 123 refugiados y ha dejado pasar en cambio a 60.000.
Grecia se ha defendido también estos días de las críticas de algunos socios europeos que acusan la país de no hacer lo suficiente por impedir la llegada de migrantes y refugiados.

Atenas ha recordado que la frontera es marítima y sería ilegal e inhumano no rescatar a los náufragos. Igualmente ilegal serían los denominados "push back", es decir, forzar a las embarcaciones a retroceder hacia la costa turca. A ello se añade que el 90 % de las personas que entran en Grecia provienen de Siria, Irak y Afganistán, los tres países cuyos ciudadanos son automáticamente reconocidos como refugiados.

Los refugiados y migrantes siguen recurriendo a precarias embarcaciones para alcanzar suelo europeo sin la posibilidad de recurrir a vías legales para pedir asilo en la UE, como han denunciado Acnur y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras cesó el pasado mes su misión de rescate en el Mediterráneo central, en la ruta que conduce hasta Italia desde Libia, y ha exigido a la UE que reaccione y emplee también medios de salvamento en el mar. La organización salvó desde mayo a 20.129 personas y recordó: "Ninguna de las personas que hemos rescatado habría logrado sobrevivir a bordo de esas lanchas neumáticas".

La nueva presidencia de la UE –en manos de los Países Bajos durante los próximos seis meses– ha incidido en la "necesidad" de reducir de manera "drástica" la llegada de refugiados en los próximos dos meses, pero no ha precisado el modo de conseguirlo. Por el momento, apenas se han realizado reubicaciones de demandantes de asilo desde Grecia e Italia pese al compromiso de los países miembros de repartirse a 160.000 refugiados llegados a los países mediterráneos en los próximos dos años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha