Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En octubre han llegado más refugiados a la UE que en los nueve meses anteriores

Cientos de refugiados lograron tocar tierra tras el naufragio de una embarcación en Lesbos. En la foto, un padre con su hija  / Santi Donaire

Efe/eldiario.es

El número de refugiados e inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo en el mes de octubre superó la cifra total acumulada hasta setiembre, según ha alertado este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Están partiendo más embarcaciones hacia Europa y más personas se están quedando por el camino: el pico en las llegadas ha venido acompañado de un nuevo incremento en el número de fallecidos en el Mediterráneo.

Según los últimos datos actualizados, en el décimo mes del año 218.000 personas atravesaron el mar huyendo de conflictos, persecución y miseria y alcanzaron las costas europeas, cuando hasta septiembre lo hicieron 172.000.

En total, según la ACNUR, más de 744.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo este año, de los cuales 601.000 han llegado a Grecia y 140.000 a Italia. De las casi 750.000 personas que han llevado a cabo la travesía este año, el 65 % son hombres, el 20 % niños y el 14 % mujeres.

A estas cifras se suman los datos de los que no llegan, para los que su dura travesía migratoria acaba en el medio del Mediterráneo. Si desde abril se habían reducido las muertes en sus aguas respecto a 2014 –exceptuando agosto–, en octubre se han vuelto a disparar las pérdidas humanas.

En lo que va de año, 3.329 personas han fallecido intentando alcanzar Europa. En los primeros 10 meses de este año la cifra de muertes ha superado a la registrada en 2014, cuando 3.279 migrantes y refugiados perdieron su vida en todo 2014.

Muchos de los que se quedaron por el camino son potenciales refugiados. Cerca del 50% de las personas que han llegado a Grecia en lo que va de año son sirias (277.899), seguidas de las procedentes de Afganistán (76.620) e Irak (21.552), indica la OIM. A Italia llegan sobre todo personas procedentes de Eritrea (35.938), Nigeria (17.886) y Somalia (10.050).

ONG y organismos internacionales ligan el incremento de llegadas a diversos factores. Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mencionan el miedo de los refugiados ante los cierres intermitentes de las fronteras interiores de la UE. A ello se unen, según la Agencia de la ONU, “los descuentos” ofrecidos por las redes de tráfico de personas para cruzar de Turquía a Grecia a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

Desde Médicos Sin Fronteras también destacan el miedo de los refugiados al cierre definitivo de las fronteras interiores de la UE. Temen que esperar su partida a Europa suponga la imposibilidad de alcanzarla más adelante. A ello se suma, según MSF, el recrudecimiento de la situación humanitaria en el principal país de origen de los refugiados: Siria. Los constantes ataques a hospitales o la falta de esperanza de la llegada del final del conflicto ante la entrada de nuevos actores son otras de las posibles causas citadas por la ONG.

Etiquetas
stats