Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países Med5 quieren ayudar a desbloquear el pacto migratorio, según Grecia

Países Med5 quieren ayudar a desbloquear el pacto migratorio, según Grecia
Bruselas —

1

Bruselas, 9 jun (EFE).- La carta de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta (Med5) dando luz verde con condiciones a un acuerdo sobre la propuesta para reforzar la Oficina Europea de Ayuda al Asilo muestra la voluntad de esos países de desbloquear la negociación sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo, dijo hoy el ministro griego de interior, Notis Mitarachi.

“La mayoría de gente estará de acuerdo en que (el Reglamento de) Dublín ha muerto. Ya no satisface las necesidades de los Estados miembros ni de la UE a la hora de gestionar la crisis migratoria. Necesitamos avanzar con el nuevo pacto, hay muchos compromisos que se tienen que hacer”, dijo el titular griego en declaraciones a la prensa, tras reunirse con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Añadió que los países del Med5 han querido con la carta enviada el martes demostrar “su buena voluntad” de participar activamente en las negociaciones para tratar de encontrar “un nuevo pacto, viable y justo”.

Según el ministro griego, es importante avanzar en la negociación.

“Está claro que todos los Estados miembros deberían participar en este debate, hacer compromisos y lograr acuerdos cuanto antes”, señaló.

La idea de buscar acuerdos en algunos de los elementos técnicos que forman parte del Pacto europeo de Migración y Asilo, que apoyan muchos Estados miembros, pretende impulsar la negociación, prácticamente sin avances desde hace meses.

Los cinco países del Med5 escribieron una carta conjunta este martes en la que se declaran preparados para separar del pacto migratorio la propuesta sobre la transformación de la oficina de Asilo del debate general “bajo unas condiciones específicas”.

En particular, mostraron su voluntad de alcanzar un acuerdo en ese ámbito, pero pidieron reconsiderar tres artículos de la propuesta, vinculados al debate sobre un reparto justo de la responsabilidad y solidaridad en el sistema europeo común de asilo.

Los ministros de Interior de la Unión Europea pasaron revista el martes al estado de las negociaciones.

Está previsto que los líderes de la UE incluyan en su reunión de los próximos 24 y 25 de junio un punto específico sobre migración. EFE

mb/cat/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats