Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos políticos debaten sobre cooperación al desarrollo en Desalambre

Debate electoral sobre cooperación.

Desalambre

El próximo viernes arranca la campaña para las elecciones generales del próximo 28 de abril y la cooperación al desarrollo entra en el debate político. ¿Qué compromisos adoptan los partidos en una de las políticas más recortadas en los últimos años? ¿Cuál es su hoja de ruta para reflotar los recursos que se destinan a erradicar la pobreza en otros países? ¿Plantearán alguna reforma del sistema de cooperación? ¿Qué pasos darán para cumplir con lo marcado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas?

A estas y otras preguntas responderán este miércoles 10 de abril los principales partidos políticos, que se sentarán a explicar sus propuestas en un debate electoral organizado por la Coordinadora española de ONGD, Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), la Asociación de Profesionales por la calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), la Asociación Profesional de Cooperantes, el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC).

En él estarán presentes Miguel Ángel Panigua (PP), Belén Fernández Casero (PSOE), Sara Vilà Galán (Unidas Podemos) y Alberto Reyero Zubiri (Ciudadanos). El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (Calle Bravo Murillo 38) de Madrid a las 17:30 horas. El debate será moderado por Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, y podrá seguirse en directo en Desalambre, la sección de derechos humanos.

En noviembre de 2017, todos los partidos políticos se comprometieron en una Proposición No de Ley (PNL) a destinar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a cooperación. No se cumplió: la ayuda al desarrollo, tras una década de recortes, sigue situada en el entorno del 0,20%, lejos del histórico 0,7% y a la cola de la Unión Europea (UE). ¿Verá la cooperación al desarrollo española el esperado aumento de recursos en la próxima legislatura? Las respuestas, este miércoles, en eldiario.es.

Etiquetas
stats