Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personalidades de la cultura muestran su apoyo a Helena Maleno: “Esperamos que triunfe la verdad”

Helena Maleno, defensora de derechos humanos en la Frontera Sur y galardonada con el Premio Nacho de la Mata 2015. | Foto: Consejo General de la Abogacía Española.

Desalambre

Más de 200 personalidades españolas del mundo del cine, la cultura, el periodismo y la literatura han firmado un manifiesto de apoyo a la activista española Helena Maleno, citada a declarar este miércoles en un juzgado marroquí en relación a una investigación sobre tráfico de personas por sus llamadas a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro en el mar.

“Ante la deriva de las políticas europeas que han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común, personas como Helena dignifican nuestro mundo y salvan vidas a diario”, aseguran los firmantes, entre los que destacan Javier Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Maruja Torres, Miguel Ríos y Eduardo Noriega.

En el documento, rechazan el “hostigamiento” y la “criminalización” de la labor de la defensora de los derechos de los migrantes en la frontera sur. “Desafortunadamente, durante años Helena ha recibido ataques, agresiones y amenazas, que han tenido como objetivo acallar su voz, pero recientemente este clima hostil se ha convertido en la criminalización y el hostigamiento hacia ella”, denuncian.

Maleno acudirá a declarar este 27 de diciembre ante el Tribunal de Apelación de Tánger. El expediente judicial marroquí la relaciona con las redes de tráfico de personas por sus llamadas para avisar a Salvamento Marítimo cuando hay pateras en apuros en el mar. A través de un sistema de alertas, su ONG, Caminando Fronteras, ha permitido el rescate de centenares de personas que trataban de llegar en inestables embarcaciones a las costas españolas.

“¿Cuántos miles de personas ha podido salvar Helena? ¿A cuántas familias ha acompañado en la búsqueda de sus seres queridos? ¿Cuántos nombres ha llegado a poner sobre los cuerpos enviados por las olas a nuestras playas?”, señala el manifiesto.

De la causa marroquí, se desprende la relación de las actuaciones policiales del país vecino con una investigación de la Policía española que relacionaba, presuntamente, a Maleno con las mafias de tráfico de personas y fue finalmente archivada, según apuntan los firmantes. “Esta investigación se envió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no vio delito ninguno y archivó la causa en abril de 2017. A pesar del cierre de la causa en España, un tribunal en Marruecos está investigando a Helena por el mismo delito basándose, aparentemente, en el mismo informe policial”, relata el documento.

“Estaremos atentas a todo este procedimiento judicial del que esperamos triunfe la verdad y la justicia”, sentencian los actores, escritores y periodistas, cuyo apoyo se suma al de diversas ONG, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos que, tras conocerse la citación judicial de la activista a comienzos de diciembre, salieron en su defensa bajo la campaña 'Defendiendo a Maleno'.

Por su parte, la defensora asegura sentirse “muy agradecida” por estas muestras de solidaridad. “Este apoyo me da fuerzas y ánimo para continuar defendiendo el derecho a la vida. El miércoles acudiré al tribunal tranquila y confiando en la justicia”, ha respondido, según un comunicado de Caminando Fronteras.

Etiquetas
stats