Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 40 personas mueren en una embarcación que se dirigía a Italia por el Mediterráneo

Imágenes del momento del rescate por parte de la Marina Militar italiana. / Marina Militar.

Efe/ Desalambre

La muerte no da tregua al Mediterráneo. Al menos 40 personas han muerto después en la embarcación en la que navegaban hacia Italia desde las costas de Libia, según ha informado este sábado la Marina Militar italiana.

“#UltimOra #SAR En curso las actividades (de rescate) en una barcaza por parte de la Nave Cigala Fulgosi #MarinaMilitare. Salvados numerosos inmigrantes. Al menos 40 muertos”, confirmó la Marina en un mensaje en la red social de Twitter.

En la embarcación viajaban alrededor de “400 personas”, según informa La Repubblica. El diario italiano recoge las declaraciones del comandante de la Armada Massimo Tozzi, presente en el rescate, que ha afirmado que 319 personas fueron rescatadas, algunas de ellas menores y diez mujeres.

Las autoridades italianas se encontraron los cuerpos sin vida en la bodega. Según las primeras informaciones, la causa de la muerte parece ser la inhalación de los gases de la embarcación. “Era una escena con un fuerte impacto emocional, había varios cadáveres sumergidos en el agua, el combustible y los excrementos humanos”, dijo el comandante. “Este es el cuadro que se encontraron nuestros hombres cuando llegaron a bordo”.

Este miércoles, otras 66 personas desaparecieron en las aguas del Mediterráneo según informaron a Acnur los supervivientes de una embarcación que también se dirigía a Italia. La semana pasada, las muertes conocidas en el Mediterráno se estimaron en alrededor de 200 en otro naufragio al que asistieron las naves de rescate de Médicos Sin Fronteras.

Bruselas y Frontex piden más medios en el Mediterráneo

Antes de las muertes de estas dos últimas semanas, la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) afirmó que alrededor de 2.000 personas han fallecido en el mar que baña el sur de Europa intentado llegar a sus costas. La 'negra' cifra continúa aumentando mientras que Bruselas y la agencia europea de fronteras Frontex exigen a los países de la UE más medios para la vigilancia del Mediterráneo.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, reiteró hoy su llamamiento a la comunidad internacional para que ponga en marcha acciones que solucionen este problema y que eviten que vuelvan a repetirse dramas como este. “La crisis en Libia es un volcán activo que se encuentra no frente a Italia, sino a Europa”, insistió Alfano en rueda de prensa, y añadió que “o la comunidad internacional pone en marcha acciones para evitar la crisis en Libia o esta tragedia no será la última”.

El número de personas que han arriesgado la vida el Mediterráneo en lo que va de año para llegar a Europa se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruzar el pasado año, cuando lo hicieron 219.000 inmigrantes, según datos de la OIM.

Un gran número de estas personas son refugiados y potenciales demandantes de asilo. El 63% de las personas que han llegado a Grecia, el país al que más personas llegan por vía marítima, son ciudadanos sirios, por ejemplo.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados ha vuleto a denunciar hoy que “el número de muertes que se suceden en el Mediterráneo es extremadamente alto y absolutamente inaceptable”. Acnur y organizaciones sociales, como Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), insisten en la necesidad de implementar vías legales de entrada para que los refugiados no tengan que someterse a estas rutas tan peligrosas para buscar protección internacional.

Etiquetas
stats