Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco personas, entre ellas un niño, mueren en un naufragio en el mar Egeo

Imagen de archivo de refugiados sirios a bordo de un barco tras ser rescatados por la Guardia Costera griega en el puerto de Mytilini en la isla de Lesbos (Grecia).

EFE / desalambre

Atenas —

El Egeo, protagonista de las expulsiones de refugiados del pacto de la UE y Turquía que comenzaron esta semana, sigue siendo un escenario de muerte. Al menos cinco personas han fallecido en un nuevo naufragio de un bote con refugiados ocurrido esta madrugada ante las costas de la isla griega de Samos, en el mar Egeo.

Según informaciones de la guardia costera, las víctimas son cuatro mujeres y un niño, que fue hallado con vida, pero que murió poco después.

Un buque de Frontex y una lancha de los guardacostas helenos han podido rescatar hasta el momento a cinco personas, dos mujeres, dos hombres y un niño.

Los supervivientes fueron trasladados a la isla en estado de shock, por lo que por ahora no se ha podido verificar si a bordo del bote neumático iban solo diez personas, como aseguraron algunas de las personas rescatadas.

La operación de búsqueda sigue en curso con la participación de cuatro buques de Frontex, uno de la guardia costera y un helicóptero.

714 muertes en el Mediterráneo este año

Este año, hasta este jueves, han llegado a Grecia 152.461 migrantes y refugiados y han muerto en las aguas del Egeo 366, según los datos de la OIM. En todo el Mediterráneo el número de víctimas mortales es de 714 personas en lo que llevamos de 2016.

Solo en la primera semana de abril han muerto 90 personas, según los datos de la OIM, en un momento en el que se está reactivando la ruta desde el norte de África hasta Italia, más peligrosa que la del Egeo. Este ascenso responde, sobre todo, a la mejora de las condiciones meterológicas y a un empeoramiento de las condiciones en Libia, desde donde parten las embarcaciones, según informó la OIM.

El año pasado pasado se batió el lamentable récord del mayor número de fallecimientos en sus aguas, al menos de 3.770, desde que la OIM recoge datos sobre ello. A pesar de las demandas de numerosas organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras, la UE no ha puesto en marcha una misión conjunta de salvamento para auxiliar a las personas que intentan llegar a suelo europeo en endebles embarcaciones.

Etiquetas
stats