eldiario.es

9

DESALAMBRE

Diez personas muertas y cerca de 500 rescatadas en aguas próximas a Sicilia

La Guardia Costera italiana ha encontrado diez inmigrantes muertos y cerca de 500 rescatados con vida tras volcar una de las dos embarcaciones en las que viajaban en aguas del Mediterráneo

En enero y febrero llegó un 43 por ciento más de inmigrantes a Italia que hace un año

Imagen de archivo de inmigrantes en un barco de la marina italiana en la provincia de Agrigento en Sicilia (Italia). / EFE.

Diez inmigrantes han muerto y cerca de 500 han sido rescatados con vida por la Guardia Costera italiana tras volcar una de las dos embarcaciones en las que viajaban en aguas del Mediterráneo con destino con destino Sicilia (Italia).

El servicio de Guardacostas de Italia ha recuperado los diez cadáveres en aguas del Canal de Sicilia tras rescatar a 121 inmigrantes que naufragaron cuando viajaban en una nave con dirección a las costas italianas.

El cuerpo de salvamento informó hoy en un comunicado de que el suceso se produjo en la tarde del martes, cuando su Centro Operativo recibió la alerta desde una plataforma petrolífera frente a las costas de Libia que advertía del naufragio de una patera en sus proximidades.

La nave italiana "Dattilo", que llevaba a bordo otros 318 inmigrantes que había rescatado previamente, se desplazó a la zona para hacerse cargo de los supervivientes de la patera y trasladar los cadáveres. A continuación procedió a supervisar el área en busca de otros posibles supervivientes.

La Guardia Costera italiana ha puesto en marcha en el último día un total de siete operaciones de rescate en alta mar por las que han sido salvados un total de 941 inmigrantes que trataban de llegar a suelo italiano. Los supervivientes son, en su mayoría, de nacionalidad siria, palestina, tunecina, libia o procedentes del área subsahariana.

Entre ellos hay más de 30 niños y más de 50 mujeres, de las cuales una está embarazada y ha sido trasladada de urgencia a un hospital de la isla italiana de Lampedusa.

Esta nueva llegada de emigrantes procedentes de zonas en conflicto de África y Oriente Medio se produjo el mismo día en el que el Ministerio del Interior italiano señaló que el número desembarcados en sus costas en lo que va de año aumentó un 43% respecto al 2014.

En 2014, Italia batió un récord con la llegada de más de 160.000 inmigrantes, una cifra que multiplicó por cuatro las más de 40.000 personas del año 2013.

Sin operación europea de rescate

El pasado mes de febrero, más de 300 personas perdieron la vida al intentar llegar a Italia cruzando el mar Mediterráneo. La mayoría de las embarcaciones parten de la costa de Libia, un país marcado por la inestabilidad y una grave crisis política.

El operativo italiano de rescate "Mare Nostrum" puesto en marcha el 18 de octubre de 2013 fue suspendido en noviembre del pasado año por razones económicas. La misión europea 'Tritón', operativa en la actualidad y a cargo de la Agencia de Protección de Fronteras de la Unión Europea (Frontex), no tiene encomendada funciones de salvamento, según apuntó a eldiario.es el director adjunto de Frontex, Gil Arias.

Aunque en la práctica, sus embarcaciones acaban realizando operaciones de rescate, según recordó Gil Arias, su misión es el control de fronteras. "Ahora mismo no hay ningún organismo europeo que se dedique a coordinar una operación de salvamento", reconoció tras las 300 muertes cerca de las costas italianas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha