Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.000 personas rescatadas en el Mediterráneo en una mañana

Imagen de archivo de una operación de rescate de inmigrantes por parte de la Guardia Civil. EFE/Archivo

EFE- DESALAMBRE

Más de 1.000 personas rescatadas en menos de medio día. Es el balance de las operaciones de salvamento que la Marina Militar Italiana ha llevado a cabo este martes al socorrer a más de un millar de migrantes y refugiados en las aguas del Canal de Sicilia, dentro del operativo Mare Sicuro.

El rescate se llevó a cabo desde primera hora de la mañana en siete operaciones que socorrieron a numerosas personas que se encontraban nadando en el mar en precarias condiciones y con problemas de flotabilidad, según ha informado la Marina en un comunicado. Todas ellas habían partido de las costas libias en su intento por alcanzar Europa, siguiendo la que es ya el trayecto más transitado, y también el más mortífero.

A lo largo de la mañana, la ebarcación “Borsini” asistió a una barcaza con cerca de 400 personas a bordo y a otra embarcación con 120 personas, mientras que la “Neva Grecale” ayudó a 120 personas que viajaban en otra embarcación en una operación que acaban de terminar. Por su parte, la “Margottini” intervino para rescatar de cuatro pateras a unas 450 personas.

No fueron los únicos. Médicos Sin Fronteras alertaba desde primera hora de la presencia de “un gran número” de pateras que navegaban a la deriva frente a las costas libias.

Hacia el mediodía, la ONG aseguraba haber rescatado a más de 194 personas en dos operativos, e informaban de que seguían trabajando en las operaciones de salvamento.

Según ha dicho a Efe un portavoz de la Marina Militar italiana, aún se desconoce el lugar al que se trasladará a los rescatados.

Casí 3.000 muertos en la ruta Libia-Italia

Con la llegada del buen tiempo, Acnur alerta de que la ruta Libia-Italia se ha reavivado, pese a ser “dramáticamente más peligrosa”. Desde la Organización Internacional de Migraciones señalan que 2.954 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en su intento por llegar a Europa en lo que va de año–en el mismo periodo de 2015 el dato fue de 1.885 personas, y 57 en los primeros cinco meses de 2015–, de las cuales al menos 2.521 se registraron en esta ruta, frente a las costas Libias.

Si bien el número de llegadas sigue siendo muy alto y sin diferencias significativas con respecto al mismo periodo el año pasado, las muertes sí han aumentado en un 36%. Según Médicos Sin Fronteras, este incremento en el número de muertes se debe a la “mayor precariedad” de las embarcaciones.

En las últimas semanas conocíamos además las innumerables vejaciones que sufren muchos de los migrantes que llegan a Libia a la espera de poder embarcar en un bote que les lleve hacia Europa. Algunos, incluso, aseguraron haberse “arrepentido” antes de lanzarse al mar, pero, según cuentan, las mafias les obligaron.

La operación Mare Sicuro comenzó en marzo de 2015 tras el empeoramiento de la crisis en Libia y por el que fue necesario potenciar el dispositivo naval desplegado por la Marina Militar en el Mediterráneo central.

Etiquetas
stats