Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El presidente checo dice en el discurso de Navidad que los refugiados son una “invasión organizada”

El presidente checo, Milos Zeman, en una foto de archivo.

Agencias

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha afirmado en su discurso de Navidad que los refugiados que llegan al continente europeo huyendo de la guerra y la pobreza de países como Siria o Irak están llevando a cabo una “invasión organizada” y que no se trata de ningún movimiento espontáneo, tal y como recoge el portal checo 'iDNES.cz'.

“Me pregunto por qué estos hombres no cogen las armas y luchan por la libertad de su país contra ISIS”, ha afirmado Zeman durante el anual mensaje que emite como presidente de la república. El mandatario de 71 años considera que la “compasión y solidaridad” solo es posible con los ancianos, con los enfermos o con los niños, “pero la mayoría de estos inmigrantes ilegales son jóvenes, sanos y sin familia”, ha aseverado.

“A veces me siento como Casandra, que advierte en contra de la entrada de un caballo de Troya en la ciudad”, ha afirmado el presidente checo, en referencia a este personaje de la mitología griega que, siendo hija de los reyes de Troya, predijo el engaño que suponía la entrada de los griegos en la ciudad escondidos en un gigante caballo de madera.

Tanto República Checa, como Eslovaquia, dos países que pertenecieron al eje soviético y que se unieron a la Unión Europea en 2004, han rechazado el sistema europeo de cuotas para distribuir a los refugiados.

Más de un millón de refugiados han llegado a Europa durante 2015, muchos de ellos huyendo de la violencia en Afganistán, Iraq y Siria.

No es la primera vez que Zeman realiza declaraciones polémicas y ofensivas. Durante la crisis europea generada en verano en torno a la deuda griega, el mandatario checo afirmó que su país entraría en el euro el día en que Atenas dejara la unión monetaria.

Etiquetas
stats