Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana llegan a España 20 refugiados reubicados más, los primeros desde Grecia

Refugiados esperan para ser registrados cerca de la frontera con Grecia en Macedonia.

EFE

Madrid —

Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia, de origen sirio e iraquí, llegan mañana a España, país en el que tramitarán su petición de protección internacional con el objetivo de entrar en el Sistema de Acogida e Integración, que les garantiza alojamiento, manutención y atención social y psicológica. Este grupo se une a las 18 personas que llegaron entre octubre y noviembre, lo que hace un total de 38 reubicados, de los 16.000 a los que se comprometió el Gobierno con la Unión Europea.

A partir de mañana vivirán en centros y pisos de Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y la ONG Accem, que reciben subvenciones para realizar esta acogida mientras se resuelve su petición de protección internacional, que en ocasiones se prolonga hasta dos años.

Estos 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno (el grupo que será trasladado a España próximamente), dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.

De ellos, al menos 10 son grupos de familias de origen sirio, por lo que el primer proceso de acompañamiento para ellos será de nueve meses, durante los cuales vivirán en pisos supervisados por especialistas de las ONG para facilitar su proceso de integración y acogida, según han explicado a Efe fuentes de organizaciones sociales. Durante ese tiempo, se garantiza a los refugiados sus necesidades básicas: alimentación, alojamiento, asistencia psicológica y formación para el empleo e integración.

“Cuando llegan los refugiados hacemos entrevistas para ver las espectativas que traen, les explicamos el programa de acogida y tras una valoración médica, hacemos los primeros trámites sanitarios y de empadronamiento”, explica Mónica López, directora de Programas de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Cuando hay menores, como previsiblemente ocurre en el grupo que llega mañana, se valora si la escolarización debe ser inmediata o si los niños se incorporan en septiembre, en el próximo curso escolar, trabajando con ellos con actividades y campamentos para facilitar este proceso. “La prioridad, tras la valoración psicológica y física, es el aprendizaje del idioma y desde las primeras semanas ya asisten a clases de castellano o de otras lenguas, como catalán y euskera si van a esas comunidades”, asegura López.

Tras este periodo, que suele ser de seis meses, aunque se amplía a nueve en los casos de personas vulnerables o familias, se abre otra fase de mayor autonomía de unos once meses, en los que viven en pisos de alquiler y reciben ayudas económicas si las precisan y orientación laboral (desde el sexto mes tienen autorización de trabajo).

Las llegadas del grupo de 150 refugiados procedentes de Grecia se completará, según las previsiones que detalló el Gobierno el pasado viernes, con los traslados de 44 el 30 de mayo, 19 el 1 de junio y 67 antes de que acabe ese mes. Además de estos 150 refugiados reubicados de Grecia, España acogerá otros 32 que se encuentran en Italia.

Los refugiados de Italia se unirían a los 18 que vinieron a España entre noviembre y diciembre del pasado año y que han sido por el momento los únicos trasladados en cumplimiento del reparto acordado por la UE sobre reubicación de los migrantes llegados a las costas de esos dos países europeos.

Respecto al otro programa de la UE, el de reasentamiento de personas que viven en campos de refugiados en países limítrofes principalmente de Siria, está previsto que esta semana se desplacen funcionarios de los ministerios de Interior y de Empleo a Turquía para estudiar los expedientes de las personas que también vendrán a España. De este programa, gestionado con Acnur, España tiene previsto reasentar a 386 refugiados, 285 de campos de refugiados de Líbano y 101 desde Turquía, en la primera quincena de junio.

El Gobierno ha destacado que estos procesos de reubicación y reasentamiento conllevan trámites regulados a nivel europeo de acuerdo con las normativas nacionales, por lo que requieren tiempo para su ejecución. Cuando se completen estas reubicaciones desde Grecia e Italia, 200 personas, España habrá asumido el 11,8 por ciento de las 1.683 realizadas hasta el momento en Europa, por detrás de Francia (499), Finlandia (259) y Portugal (211), según destacó Interior. Respecto al reasentamiento desde los campos de refugiados, los 386 refugiados comprometidos suponen el 6,1 por ciento del total de 6.321 realizados en Europa.

Etiquetas
stats