eldiario.es

9

DESALAMBRE

VÍDEOS

Testimonio de cinco refugiados sirios en Grecia: "Prefiero morir a volver a Turquía"

Preguntamos a cinco refugiados sirios, tres hombres y dos mujeres, qué sentirían si los llevaran de vuelta a Turquía

Este viernes los 28 países comunitarios y Turquía cierran un acuerdo en el que devolver a refugiados que lleguen a Grecia

Están en Idomeni, en medio del fango y sin apenas recursos básicos. Unas 12.0000 mujeres, hombres y niños esperan que el centro de Europa abra sus puertas, pero la frontera Macedonia permanece cerrada. Lo que sí ha llegado hasta esta frontera griega convertida en estercolero son las noticias sobre el pacto que pretenden cerrar este viernes los dirigentes de la UE y las autoridades turcas: devolver a los refugiados y migrantes que llegan a Grecia de vuelta a Turquía. Cinco refugiados sirios explican qué supondría para ellos esa decisión. El joven Nasser lo resume en un frase: "Prefiero morir".

A ellos no les afectará, porque el pacto que resulte de las reuniones comunitarias con Turquía no se aplicará con carácter retroactivo, pero pueden explicar lo que han vivido tantos compatriotas sirios para llegar a Grecia.

Nasser: "Preferiría morir a volver a Turquía"

El rostro de Nasser se parece más al de un niño, pero sus palabras son las propias de un adulto. Vivía en Homs y, como a tantos compañeros, la guerra lo empujó a arriegar la vida en el mar hasta Grecia. Antes estuvo trabajando en Turquía y tiene claro que no quiere volver: "Trabajé más de lo que cualquiera toleraría, nos hacían trabajar más de 12 horas".

Om Ibrahim: "¿Quién quiere volver a Turquía?"

Om Ibrahim solo piensa en cómo llegar a Suecia, donde viven su marido y una hija. Es de Damasco y tras la muerte de su madre, huyó a reencontrarse con su familia. Gastó todo su dinero para llegar hasta aquí. ¿Quién va a devolverme el dinero de mi casa si volvemos a Turquía?

Osama: "Si me llevan de vuelta, tal vez me suicide"

Osama tiene 25 años y es de Damasco. Vivía en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk y es tajante ante un hipotético regreso a Turquía: "Tal vez me suicide, no tengo ningún lugar al que volver".

Refugiada siria: "Allí nadie va a protegernos"

Una mujer, que prefiere no decir su nombre, insiste: "Hemos sufrido demasiado como para volver a Turquía". Tiene un hijo en Suecia y ya no le queda dinero. Aunque admite que en suelo europe el sufrimiento no ha cesado, no quiere volver a pisar Turquía. "Allí nadie va a protegernos.

Omar: "La gente se ha gastado mucho dinero para llegar aquí"

Omar es natural de Homs y también ha oído hablar a sus compañeros de los planes de la UE. Echa la mirada atrás, a todo lo que han pasado e invertido para llegar hasta este barrizal: "¿Cómo van a hacer para devolvernos todo lo que hemos invertido para llegar hasta aquí?.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha