Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 6.000 refugiados cruzan en un día la frontera de Macedonia a Serbia

Un hombre con una niña que han llegado a la localidad de Presevo en las últimas 24 horas, donde aún acuden personas, según informó un representante de la Cruz Roja, Ahmet Hallimi

EFE

Zagreb —

Entre 6.000 y 8.000 refugiados procedentes de Macedonia han llegado en las últimas 24 horas a la localidad de Presevo, en el sur de Serbia, donde aún acuden personas, según informó este domingo un representante de la Cruz Roja, Ahmet Hallimi, a la agencia de noticias serbia Beta.

Además, en una aldea cercana a Presevo, Miratovac, esperan otros 5.000 refugiados que hoy han recibido la visita del ministro de Defensa, Bratislav Gasic, quien pronosticó que esta afluencia continuará en los próximos días.

“Nos hemos visto obligados a crear aquí en Miratovac un nuevo centro de recepción de refugiados, además del de Presevo. Aquí hay ya más de 5.000. Estimamos que también en los días venideros los refugiados llegarán con igual intensidad”, evaluó Gasic.

Los medios serbios apuntan a que en los pasos fronterizos de Bogorodica y Djevdjelija con Macedonia ya no existe la dramática aglomeración de refugiados que se daba en los últimos días, ya que las autoridades macedonias los han dejado pasar a Serbia y han organizado mejor su transporte hacia el norte.

Serbia se ha convertido en un país de tránsito para los refugiados, cuya aspiración es proseguir viaje hasta países más al norte. “La gran mayoría de los refugiados tiene la intención solo de transitar por Serbia. Su destino es Alemania y Suecia, sobre todo, según afirman, donde tienen ya sus comunidades, parientes y amigos”, explicó a Efe Mirjana Milenkovski, portavoz de ACNUR Serbia.

Tanto la Cruz Roja como ACNUR proveen a los inmigrantes de alimentos, agua y medicinas, pero no su transporte dentro del país. Los refugiados que llegan a Serbia tratan por ahora de pasar a Hungría, que para impedir su entrada ya está construyendo un muro a lo largo de la frontera con su vecina sureña.

Más de 2.000 refugiados desembarcan en Atenas

Las refugiados siguen saliendo por miles de Siria. Más de 2.000 llegaron este domingo al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo del buque “Eleftheros Venizelos”, que realiza la ruta entre las islas del mar Egeo, desbordadas ante las llegadas, y la península helena. Según cifras de la Guardia Costera, desembarcaron 2.446 personas, 628 procedentes de Kos, 75 de Kalimnos, 967 de Leros y 796 de Samos, todas ellas islas del Egeo oriental.

Según la agencia de noticias griega AMNA, la mayoría de los llegados serán trasladados en autobuses hasta las estaciones de metro, donde se prevé que vayan hasta la estación central de trenes de Atenas para partir con destino a la frontera con Macedonia. Se espera que el “Eleftheros Venizelos” regrese de nuevo a Mitilene, la capital de Lesbos, para continuar los traslados.

El buque, con capacidad para 2.500 personas, fue enviado a Kos en un principio para albergar a los refugiados sirios que no tenían un sitio donde alojarse. Las islas griegas del Egeo están desbordadas desde hace semanas por las cientos de personas que reciben a diario debido a su cercanía con la costa de Turquía.

La frontera que une Grecia con Macedonia también está colapsada, pues cerca de 2.000 personas esperan para poder entrar en el país y tomar un tren que les lleve hasta Serbia, de allí a Hungría y a Austria, para instalarse en Alemania o Suecia.

Según datos publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en lo que va de año han llegado a Grecia 160.000 inmigrantes y refugiados. En julio lo hicieron unos 50.000, más que en todo 2014, cuando sumaron 43.500, y tan solo la semana pasada, el país recibió 20.843 personas que llegaron por mar, lo que equivale a la mitad de todo el año pasado.

Etiquetas
stats