Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía cumple su parte del trato con la UE y detiene a 752 refugiados

El primer ministro turco, junto al secretario general de la OTAN.

elDiario.es

752 refugiados y solicitantes de asilo fueron detenidos frente a la costa de la provincia de Çanakkale, cuando intentaban llegar a la cercana isla griega de Lesbos el lunes, según aseguraron funcionarios de la guardia costera turca al medio local Daily Sabah. La operación coincide con el acuerdo firmado este domingo entre Turquía y la Unión Europea para contener el flujo de refugiados a cambio de recibir 3.000 millones de euros.

Los guardacostas turcos realizaron las detenciones en operaciones simultáneas en ocho puntos diferentes. Entre las personas detenidas hay sirios, afganos, iraquíes e iraníes. Durante la operación, también se ha recuperado el cuerpo sin vida de un hombre que por el momento no ha sido identificado.

La Unión Europea se comprometió este domingo a conceder 3.000 millones de euros a Turquía para los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge, así como a acelerar el proceso de adhesión del país a la UE y la liberalización de visados, a cambio de que Ankara contenga la inmigración hacia Europa.

“La UE se compromete a conceder 3.000 millones de euros iniciales”, señaló la declaración que ambas partes sellaron en la cumbre que ha tenido lugar este domingo y en la que también se apunta a la apertura a mediados de diciembre del capítulo económico del proceso de adhesión y a la posible liberalización de visados para ciudadanos turcos en octubre de 2016.

ONG y movimientos sociales alertan de que este tipo de dotaciones económicas pueden suponer procesos de “externalización de fronteras”, es decir, acuerdos con países de origen y de tránsito de refugiados e inmigrantes para retenerlos antes de que lleguen a Europa lo que, según advierten, pueden conllevar vulneraciones de derechos humanos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 220.000 personas llegaron a Grecia por mar en octubre y más de 220 personas murieron en las aguas entre Turquía y Grecia ese mes. 3.351 han perdido la vida en el intento. De ellos, 2.778 refugiados y migrantes murieron mientras atravesaban el Mediterráneo con dirección a Italia, 558 han fallecido tratando de alcanzar las islas griegas desde la costa turca y 85 personas acabaron su vida intentando llegar a España.

Etiquetas
stats