Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros 19 refugiados reubicados desde Italia a España llegan el domingo

Refugiados de Afganistán y de Siria hacen cola para registrarse en un centro en la localidad de Presevo en Serbia/ Efe.

Desalambre

Los primeros refugiados reubicados llegarán a España desde Italia el próximo domingo. Serán 19 personas de origen eritreo y sirio, “la mayoría mujeres”, que tomarán un vuelo organizado por las autoridades italianas, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se trata de una primera operación de reubicación “piloto” de un grupo reducido de los 16.231 solicitantes de asilo a los que el Gobierno español se comprometió a trasladar a principios de septiembre desde Italia y Grecia, puntos de entrada a Europa de miles de refugiados durante la crisis humanitaria de refugiados.

La vicepresidenta no ha concretado el plazo en el que prevén que se realicen el resto de reubicaciones. “Una vez que evaluemos este primer viaje y analicemos los mecanismos de acogida, seguiremos organizando los restantes”, ha indicado Santamaría. En este sentido, ha destacado la importancia de “analizar los perfiles para evitar ”movimientos secundarios“. ”Tenemos que asegurarnos que se quieren quedar en España“. Algunas experiencias anteriores de traslados de refugiados por cupos acabaron en el abandono de los solicitantes de asilo del país debido a las precarias condiciones de acogida ofrecidas por el sistema español, como es el caso de la mayoría de las cerca de 80 personas reasentadas desde Túnez en 2012.

“Estamos trabajando con el gobierno italiano para garantizar las mejores condiciones posibles de llegadas”, ha explicado la vicepresidenta. “El Ministerio de Empleo está estudiando los perfiles de estas personas y está en contacto con las ONG para derivarlas al centro que mejor pueda atenderles”, ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Según ha informado, el domingo llegará a España “un colectivo variado” formado por más mujeres que hombres. “Tienen necesidades especificas y en este momento estamos cerrando los perfiles para dirigirles a los mejores centros” en función de sus características, ha añadido la vicepresidenta, para recordar que son personas que en su mayoría han “sido objeto de persecución” por lo que realizarán el traslado “respetando sus derechos y sus mecanismos de protección”.

La reubicación consiste en el traslado de solicitantes de asilo, que han sido identificados como tal en los centros de Italia y Grecia, con el fin de mejorar sus condiciones de acogida, ya que los centros de estos países se encuentran saturadas por los cientos de miles de personas que están llegando a sus costas huyendo de sus países durante la crisis humanitaria de refugiados.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de reasentamiento de refugiados para 2015. El Gobierno trasladará desde campos de refugiados limítrofes de Siria a 854 personas a España, para ser beneficiarios en el sistema de protección.

Etiquetas
stats