Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repatrían a 19 guatemaltecos muertos en accidente de tráiler en México

Repatrían a 19 guatemaltecos muertos en accidente de tráiler en México

0

Chiapa de Corzo (México), 13 ene (EFE).- Los cuerpos de 19 guatemaltecos que fallecieron en diciembre en un trágico accidente de tránsito que dejó 56 muertos en el suroriental estado mexicano de Chiapas fueron repatriados este jueves, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) han logrado a la fecha, con el apoyo de los Gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 55 de 56 personas que murieron en el accidente, siendo la mayoría de ellas guatemaltecas.

Solamente faltaría un migrante por identificar.

Según las fuentes, los cuerpos de 18 fallecidos fueron transportados vía aérea desde el aeropuerto Angel Albino Corzo y uno más por vía terrestre.

Marcela Díaz Carachure, delegada regional de la Asociación Nacional de Funerarias, indicó que se prepararon 19 cuerpos, entre ellos los de una mujer y cuatro jóvenes menores de edad.

Mientras que el consulado de Guatemala, vía telefónica, confirmó a medios que 18 cuerpos fueron trasladados al aeropuerto Ángel Albino Corzo y uno más se fue transportado vía terrestre a la aldea Tzanixnam del municipio y departamento de Totonicapán, Guatemala.

El trágico accidente se registró el 9 de diciembre en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado mexicano de Chiapas.

En el tráiler viajaban escondidos más de 160 migrantes, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

PELIGROSO MÉTODO Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus traficantes.

Según un recuento de Efe con base en comunicados del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 5.800 migrantes fueron interceptados desde junio hasta comienzos de diciembre en tráileres y autobuses, la gran mayoría en condiciones de hacinamiento y deshidratación.

Este inseguro método para transportar irregularmente migrantes no ha cesado y esta misma semana un tráiler tuvo un siniestro en el oriental estado de Veracruz cuando transportaba a 38 indocumentados, que resultaron heridos levemente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México interceptó a más de 252.000 indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021. EFE

mmf/mqb

(foto)(vídeo)

Etiquetas
stats