Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La respuesta del Gobierno ante el auge de llegadas de pateras: más policías

Interior manda casi 500 efectivos más a Ceuta, Melilla y Algeciras para frenar el aumento de la presión migratoria

G. S.

La cúpula del Ministerio de Interior se ha reunido este martes para buscar una solución a la llegada de más de mil personas en balsas de juguetes tras cruzar el Estrecho en los últimos dos días. El resultado: enviar más agentes de Policía y Guardia Civil a Ceuta, Melilla y Algeciras. Cerca de 475 efectivos de ambos cuerpos se trasladarán a las ciudades autónomas en las próximas jornadas, entre ellos 135 antidisturbios.

El Gobierno, según ha anunciado a través de un comunicado, enviará a Melilla cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil que integran nueve módulos de intervención rápida además de 75 antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía que componen un total de cinco subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Un total de 60 agentes del Instituto Armado se desplazarán a Ceuta, a los que se suman otros 60 efectivos de la UIP. Además, según informa Interior a través de una nota de prensa, se han alertado tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil para actuar en Melilla, Ceuta y Algeciras, y 80 policías de la Comisaría General de Extranjería.

Por su parte, en Algeciras, se ha habilitado un centro provisional de la Policía Nacional. Desde Interior aseguran que “se están agilizando los procedimientos de devolución” de las personas recién llegadas, “habiéndose materializado ya 250 de los expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz”. Sin embarga, no detalla cómo se está llevando a cabo la acogida de los hombres, mujeres y niños que han alcanzado territorio español en los últimos días en balsas de juguete desbordadas.

Tras la reunión mantenida entre el secretario de Estado de Seguridad, el director general de la Policía, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como otros altos mandos de amboscuerpos y del Ministerio, no ha habido declaraciones por lo que las únicas informaciones han sido difundidas a través de la nota de prensa oficial.

Marruecos reconoce “disfunciones” en el control fronterizo

A pesar de que el ministro marroquí de Interior haya reconocido que existiesen “disfunciones” en el control fronterizo por parte de las fuerzas alauíes que “serán corregidas”, desde el Ministerio de su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, aseguran que “durante los últimos días se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible” y “resolver la situación creada”.

Además, recuerda que este miércoles fuerzas del país vecino “continúan colaborando” en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar y las inmediaciones de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Desde el día 4 de agosto un total de 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar. La mayoría de estos inmigrantes – 1.246 – lo han sido precisamente en aguas del Estrecho. La rápida actuación de los servicios de salvamento ha permitido que en sólo dos días se hayan rescatado 215 embarcaciones, principalmente, medios de circunstancias, como botes hinchables de playa.

Etiquetas
stats