Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'No woman, no drive', el vídeo satírico contra la prohibición de conducción a las mujeres saudíes

Imagen del vídeo 'No woman, no drive', realizado por el cómico y activista saudí Hisham Fagih.

eldiario.es/ Europa Press

El cómico y activista saudí Hisham Fagih ha publicado un vídeo satírico versionando la canción del cantante jamaicano 'No woman, no cry' para explicar la situación que enfrentan las mujeres del país ante la prohibición de que conduzcan, con motivo de la campaña #26Octdriving que animaba a todas las saudíes a conducir a pesar de la restricción y que, para evitar represalias por parte de las autoridades, finalmente fue trasladada a un inexistente 31 de noviembre para, de forma simbólica, propiciar que las mujeres se pongan frente al volante cuando consideren oportuno.

Bajo el título 'No woman, no drive', ha conseguido más de dos millones de visitas en apenas 48 horas, volviéndose viral en la red desde el momento de su publicación. La letra de la canción incluye frases como 'Ova-ovarios bien y en buen estado', en referencia a las declaraciones vertidas por un clérigo que aseguró que conducir podía dañar los ovarios de la mujer.

En el vídeo, en el que no se reproducen instrumentos y en el que los participantes silban y dar palmas para lograr la melodía, se pueden escuchar otras estrofas que dicen 'Las reinas no conducen, pero puedes prepararme la cena, que compartiré contigo' y 'Tus pies son tu único transporte, pero sólo en el interior de casa, y lo digo en serio'. Fagih cuenta con la colaboración de la estrella saudí de Youtube Fahad al Butairi y del músico iraní nacido en Riad Alá Wardi.

La campaña

La canción fue publicada coincidiendo con la campaña 'Conducir el 26 de octubre', en el que se pidió a las saudíes con carnés de conducir internacionales que se echaran a la carretera y a los ciudadanos en general que pusieran el logo de la protesta en su vehículo. Durante la jornada, varias mujeres se grabaron a sí mismas conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí, desafiando las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participen en la campaña.

Por otro lado, los organizadores de la protesta afirmaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras haber recibido amenazas de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior. Ante tales amenazas, las activistas promotoras de la campaña cancelaron la fecha prevista para la protesta, haciendo referencia a un símbólico e inexistente 31 de noviembre. Con ello, pretenden realizar un llamamiento para que las mujeres se pongan al volante cuando crean conveniente, según informa el diario El País. “Hemos pedido que no se conduzca hoy para evitar problemas con las autoridades, pero vamos a continuar la campaña por otros medios”, explicó a dicho periódico Hala al Dosari, una de las activistas.

A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.

Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud.

Etiquetas
stats