Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Netanyahu presume del muro fronterizo con Egipto en su '10 year challenge'

La imagen compartida por el primer ministro israelí en su perfil de Twitter con el hashtag el #10YearChallenge, con imágenes del norte de la ciudad de Eilat, en la frontera sur con Egipto.

Desalambre

A un lado, el desierto en 2009. Al otro, un muro de cemento y alambre de espino en 2019. Con esta imagen, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha sumado este jueves en su perfil de Twitter al #10YearChallenge, el hashtag que inunda redes sociales invitando a los usuarios a compartir sus fotos con diez años de diferencia.

Netanyahu, sin embargo, ha aprovechado el reto viral para sacar pecho del muro levantado con Egipto durante su segundo mandato, escasos meses antes de las elecciones general que tendrán lugar el próximo abril. 

La valla, de entre cinco y ocho metros de altura, fue construida entre 2010 y 2013 a lo largo de 230 kilómetros de frontera con el desierto del Sinaí para frenar la llegada de migrantes de países como Sudán o Eritrea que huían de la violencia o buscaban una vida mejor.

“Tomé la decisión de cerrar la frontera sur de Israel para infiltrados y terroristas. Esta es una decisión estratégica para asegurar el carácter judío y demócrata de Israel”, defendió el primer ministro en 2010. En la frontera de Sinaí, al norte, está ubicada la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, con la que Israel también mantiene una valla además de las barreras erigidas con los territorios palestinos ocupados de Cisjordania o Líbano.

El muro con Egipto, equipado con torres y sensores, ha servido de inspiración a Donald Trump para su prometida valla en la frontera con México. El tuit de Netanyahu ha desencadenado una lluvia de críticas contra la ocupación de los territorios palestinos. 

Además de presumir de vallado fronterizo con Egipto, el primer ministro también ha compartido una imagen para el reto viral en la que compara una fotografía de 2009 de la antigua embajada estadounidense en Tel Aviv con una imagen del pasado 14 de mayo en la que aparece junto a Ivanka Trump, la hija del mandatario, frente a la recién inaugurada embajada de EEUU en Jerusalén. 

Mientras se celebraba esta ceremonia, en la frontera de Gaza los militares israelíes reprimían con fuego real la Marcha del Retorno que había comenzado dos meses atrás y durante ese día protestaba contra el traslado de la embajada. Más de medio centenar de palestinos murieron y otros 2.000 resultaron heridos.

Etiquetas
stats