Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Me dedico al periodismo, la comunicación y a escribir libros como “Exceso de equipaje” (Debate, 2018), ensayo sobre el turismo que se desborda; “Biciosos” (Debate, 2014), sobre bicis y ciudades; y “La opción B” (Temás de Hoy 2012), novela... Aquí hablo sobre asuntos urbanos.

El Día B: celebra el día de la bici pidiendo medidas contra la contaminación

Vamos a ponernos la boina para luchar contra la boina (logo creado por http://www.facebook.com/wearbeardofficial)

Pedro Bravo

La ciudad de Madrid está en la última fila de la clase en materia de lucha contra la contaminación. De toda Europa. El dato es un fracaso para una administración, la de Botella y Gallardón, que lo más que ha hecho para paliarlo ha sido jugar con los medidores. Pero también lo es para nosotros, los ciudadanos, que vemos y tosemos por el problema pero tampoco hacemos gran cosa por cambiarlo. La contaminación es una de las principales causas de muerte en el mundo. La contaminación, como demuestra un reciente estudio realizado entre escolares de Barcelona, afecta gravemente al desarrollo cognitivo de los niños. La contaminación es motivo de infinidad de problemas respiratorios y de alergias. La contaminación y los problemas de salud derivados de ella suponen que vivamos peor y con menos, por eso del gasto que acarrean.

Por otra parte, el 19 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride bien asentada por doquier pero aún no reconocida por la ONU. Quizá porque conmemora aquel día de 1943 en el que Albert Hoffman tomó, por primera vez de forma consciente, 250 microgramos de LSD-25 y se dio después un paseo por Basilea en una bici conducida por su ayudante. ¿Tiene que ver una cosa con la otra o estoy escribiendo de tripi? Tiene.

Hace un mes o así, algunos de los que vamos y hablamos de ir en bici por esta ciudad nos juntamos para pensar en algo que hacer el 19 de abril de 2015 para celebrar en lo que se ha convertido el viaje de Hoffman. Y pensamos que sería buena idea aprovechar el momento para pedir soluciones para la (mala) calidad de nuestro aire. Y nos dio por llamarlo El Día B.

B de bicicleta, claro, uno de los remedios más sencillos, baratos y efectivos para solucionar parte del problema de la contaminación (y muchos otros). Y B de boina, la de polución que queremos que se vaya de la cabeza de nuestra ciudad y la mental que llevan quienes ignoran el asunto, ya sean alcaldes, candidatos o ciudadanos.

Por eso, porque la única boina que queremos es ese invento estupendo para proteger la cabeza del frío o del calor (como cantaban Decibelios, por cierto), nos hemos citado el domingo 19 de abril de 12 a 13h para concentrarnos en la explanada frente al Palacio de Cibeles. Por supuesto, la cita es para todas las personas que crean que hay que hacer algo contra la contaminación en Madrid y en favor de la movilidad sostenible, ya sean habituales de la bici, caminantes, usuarios del transporte público o conductores. Que vengan con boina, con sombrero, con parpusa o a coco descubierto, pero con ganas de reclamar una ciudad mejor. Que luego nos daremos una vuelta y nos tomaremos un vermut, como tiene que ser.

Sobre este blog

Me dedico al periodismo, la comunicación y a escribir libros como “Exceso de equipaje” (Debate, 2018), ensayo sobre el turismo que se desborda; “Biciosos” (Debate, 2014), sobre bicis y ciudades; y “La opción B” (Temás de Hoy 2012), novela... Aquí hablo sobre asuntos urbanos.

Etiquetas
stats