Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Brexit antes del artículo 50: mucho por hacer

Marea Granate

Londres —

Dijo una vez Winston Churchill, una de las figuras más célebres de la política británica y europea, que “el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”. Sin duda alguna, el proceso de referéndum del Brexit y su futura salida de la Unión Europea, a través del artículo 50 del Tratado de Lisboa, es todo lo opuesto a esta cita. David Cameron, el ya ex primer ministro del Reino Unido, y principal impulsor del referéndum que acabaría con el “Leave EU”, no predijo lo sucedido, pero tampoco ninguno de los políticos británicos de la actual primera plana han sido capaces de explicar qué es todo esto. Por otro lado, los principales impulsores del abandono de la UE, en el ala más conservadora y antieuropeista, han abandonado el barco, precisamente ante el miedo a caer en el vacío de la gran pregunta: ¿cómo se construirá un Reino Unido fuera de la Unión Europea? 

Evidentemente respuestas hay muchas, pero ninguna concreta. Sin embargo esta reflexión, por el momento, queda aparcada y en Marea Granate hemos decidido actuar en lo que a la población española que vive aquí le interesa. Esto es, ante todo, crear un espacio de información, debate y reflexión ante el vacío que existe en torno a las mil dudas que nos atañen a los que residimos en este país. Y qué mejor lugar para hacerlo que en Desde Todas Partes, esta vez, concentrándonos en los meses previos al inicio de las negociaciones del Brexit cuyo inicio está previsto para marzo de 2017. A lo largo de estos meses publicaremos una serie de artículos contando la situación de los españoles aquí, enmarcados en una lista de demandas y puntos básicos sobre los posibles efectos que tendrá el Brexit en el colectivo de inmigrantes españoles en el Reino Unido, y los temas fundamentales a seguir, en relación al momento político. El objetivo es salvaguardar los derechos laborales y sociales de todos nosotros y en muchos casos demandar mejorarlos.

Hemos recogido nuestras preocupaciones y demandas, desglosadas y explicadas con más profundidad, en un documento que podéis encontrar en la web de Marea Granate. Aquí os queremos explicar algunas, para abrir el “melón” de la reflexión e informaros de cuáles son los puntos fundamentales para evitar un descalabro en lo que a nuestros derechos se refiere. Estos son los tres puntos fundamentales en torno a los que vamos a trabajar, para impulsar que se respeten y mejoren nuestras condiciones. Además participaremos activamente en todas las reuniones que se están llevando a cabo en Londres, entre las distintas partes negociadoras, donde Marea Granate quiere aportar su grano de arena. Esto incluye desde la participación en la plataforma Another Europe is possible, hasta solicitar reuniones con la Embajada de España en el Reino Unido y reivindicar la inclusión de nuestras demandas en las comisiones parlamentarias que se están formando en el Congreso de los diputados para tratar esta temática. Aquí os dejamos las principales:

1.- Prioridades de cara a las negociaciones entre Reino Unido y la UE:

  • Mantener la libertad de movimiento entre España y Reino Unido.
  • Proteger el derecho de españoles y británicos a trabajar en ambos países.
  • Asegurar el acceso a la sanidad, servicios y prestaciones sociales. Reconocimiento de los años cotizados al retorno.

2.-Transparencia y participación ciudadana en las negociaciones

  • Información regular en el Parlamento español por parte del gobierno respecto al desarrollo de las negociaciones entre la UE y Reino Unido, y de la posición del gobierno español en las mismas.
  • Apertura de canales de comunicación entre el gobierno español y colectivos de españoles en Reino Unido, como Marea Granate, y de británicos en España, para que nuestras voces y preocupaciones sean tenidas en cuenta en las negociaciones.

3.-Información y asistencia a los españoles residentes en Reino Unido

  • Creación de un servicio consular de información y apoyo para españoles residentes en Reino Unido que ofrezca información actualizada sobre el proceso y asistencia para realizar los trámites burocráticos necesarios. 
  • Dotación de recursos para que el consulado pueda gestionar la mayor demanda que se prevee a raíz de los posibles cambios legislativos que acompañen al Brexit. Ampliación de horarios de consulados.
  • Realización de un estudio que establezca las dimensiones reales del fenómeno de emigración española en Reino Unido y su naturaleza para poder atender de forma realista las necesidades de la comunidad emigrada.

Es importante entender que en una democracia la idea de exclusión o pérdida de derechos sociales y laborales por ser de otra nacionalidad, no tiene cabida de ninguna de las formas. Todas las personas españolas que trabajan en el Reino Unido, muchas de ellas con contratos laborales precarios y muy cuestionables, forman parte de la sociedad británica, en cuanto son un elemento importante del funcionamiento de la misma. Pensar la democracia de forma exclusiva o categórica en función del país de origen - se recuerda que la Ministra de Interior británica Amber Rudd llegó a sugerir que se obligara a las empresas en Reino Unido a mostrar regularmente una lista con los trabajadores extranjeros - no deja de ser una idea que se aproxima mucho al nacionalismo más reaccionario y que resulta peligrosa para salvaguardar la democracia en buena salud, no solo en el Reino Unido, sino en todos los países del espacio europeo. En todo caso, parece que el proceso de separación de la Unión Europea será más largo de lo previsto, precisamente ante la ausencia de un plan político y social tras el resultado del “Leave” y por tanto se ha de entender esto como una andadura que va más allá de marzo de 2017 . Por esta razón es aún más importante informar y establecer los puntos fundamentales que nos interesan.

El objetivo, como hemos dicho, de esta serie de artículos es intentar llenar ese espacio informativo ahora vacío en torno al Brexit, compartir la reflexión y fomentar el debate sobre nuestros derechos en el Reino Unido. Abordaremos temas como el trabajo, la sanidad, la xenofobia, la inmigración, el problema de la residencia, la libre circulación, la transparencia y participación durante el proceso, y un largo etcétera. Una vez más, Marea Granate intentará dar voz a toda la ciudadanía española residente en Reino Unido, pero también nuestra intención es invitaros a pensar y manteneros informados al respecto de todo este plan improvisado y sin apenas líneas políticas claras que es el Brexit.

Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Etiquetas
stats