Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Indignación entre los exiliados griegos al ver negado su derecho a voto

Una joven sostiene un cartel que dice: “Soy griega, estudio en la Unión Europea y no puedo votar”.

Marea Granate

Nuria Gatius Badenes, integrante de Marea Granate Londres —

Desde el inicio de la crisis económica en Europa y la aplicación de las políticas de austeridad impuestas por los gobiernos neoliberales y la Troika, son muchas las personas que se han visto obligadas a abandonar su país en busca de un futuro más digno, o en el peor de los casos, de un futuro a secas. Jóvenes, en su mayoría con estudios universitarios y con ganas de trabajar, que desalentados por los alarmantes datos de desempleo hacen las maletas rumbo a otros destinos con mejores perspectivas laborales.

Los comicios electorales son para muchos de estos exiliados una oportunidad para cambiar a los gobiernos que con sus políticas austericidas les han obligado a abandonar su país, pero en el caso de los ciudadanos griegos esto no ha sido así, ya que la ley no permite que los emigrantes voten desde su lugar de residencia en el exterior, ni siquiera por correo. 

Para crear conciencia sobre este hecho que los expatriados consideran injusto –sobre todo teniendo en cuenta que en las elecciones al Parlamento Europeo sí está permitido el voto desde el exterior– Nikos Stapoulopoulos inició en 2012 la campaña “I can not vote” (“No puedo votar) y creó la plataforma ”New Diaspora“ para denunciar la situación y ejercer presión sobre los políticos griegos para que cambien la ley.

La campaña, lanzada principalmente desde las redes sociales Facebook y Twitter, cuenta con una web y un vídeo que lleva ya más de 16.000 visitas en YouTube, en el que se pone de manifiesto la injusticia que viven los emigrantes griegos en comparación con otros emigrantes europeos y americanos, cuya legislación sí les permite votar desde su lugar de residencia en el exterior.

Puesto que viajar a Grecia ha sido la única opción para poder votar, simpatizantes del partido Syriza iniciaron el 29 de diciembre del pasado año una campaña de crowfunding, es decir, financiación colectiva, con el objetivo de recaudar dinero para poder pagarse el desplazamiento a Grecia. La campaña, llamada “Un vuelo para la democracia”, recaudadó más de 13.000 euros en poco menos de un mes gracias a la generosidad de 336 financiadores. En la misma línea, jóvenes griegos residentes en Viena organizaron un crowfunding y lo promocionaron mediante la pagina de Facebook “Ein Flug für die Demokratie”. 

No obstante, no todos los exiliados se pueden permitir el coste de volver a casa para votar. Esa es la situación de Nick, un economista de 29 años residente en Bruselas y que se fue de Grecia en 2011. Preguntado por los comicios helenos, Nick responde en Euronews: “Durante los últimos años he vivido en el extranjero, pero eso no significa que no me preocupe por mi familia, mis amigos y por el futuro de mi país. Espero que el próximo gobierno mejore la situación en Grecia para que podamos volver algún día”.

Se estima que más de 200.000 ciudadanos han abandonado Grecia desde el estallido de la crisis, según The Guardian, y que más de 300.000 emigrantes no han podido ejercer su legítimo derecho al voto en estos pasados comicios, cruciales para la gobernabilidad tanto de Grecia como del resto de Europa.

Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Etiquetas
stats