Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Derecho a saber: dificultades y soluciones

La transparencia es fundamental para el control ciudadano en democracia. Imagen de Pixabay

Alba Guitérrez y Luisa Izuzquiza, Access Info Europe @Access_Info

¿Por qué una obra pública multiplica al final su presupuesto inicial? ¿Quién tomó la decisión que no soy capaz de comprender y en qué apoyó sus argumentos? ¿Cuánto cobran nuestros representantes en dietas? ¿Cómo se adopta una decisión importante y quién participó en ella?

Hoy 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas. En este día se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas para facilitar una participación ciudadana más igualitaria y garantizar la rendición de cuentas.

En España, este derecho se reconoció en 2013 con la aprobación de la Ley de Transparencia.  Sin embargo, no se le dio reconocimiento como derecho fundamental y en el tiempo recorrido desde su implantación, solo 5.490 personas han levantado la mano para saber más.

El Día Internacional del Derecho a Saber sirve como oportunidad para un maratón de preguntas y facilitar las peticiones de información a las Administraciones Públicas. Access Info Europe, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España y la Fundación Civio nos hemos organizado para animar y apoyar las solicitudes de información de cualquier persona a las instituciones.

Muchas personas no han ejercido nunca su derecho a la información porque no se atreven, no saben cómo hacerlo, el proceso les resulta muy complicado o no tienen certificado electrónico. Nuestro objetivo es facilitar el ejercicio de este derecho con apoyo técnico. ¿Cómo es posible hacer una pregunta?

1. El primer paso es identificar cualquier información o dato de interés que pueda estar en manos de un organismo público. No siempre está claro cuál es el organismo que puede tenerlos, por lo que ofrecemos ayuda para esta identificación.

2. Las personas que no cuenten con el certificado electrónico o los requisitos de identificación digital que exige la Administración se encuentran con una barrera que impide ejercer su derecho. Hoy les ofrecemos hacer la pregunta por ellas, y hacerles llegar la respuestaAccess Info Europe y Civio utilizarán su certificado electrónico para que la pregunta pueda realizarse. Cuando la Administración conteste, le enviarán a la persona solicitante la contestación al correo electrónico que haya facilitado.

3. Para las personas que tengan dudas sobre cómo solicitar información o cómo reclamar en caso de que la solicitud sea denegada, hoy los equipos de las organizaciones estarán presentes en las oficinas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para colaborar en la resolución de cualquier cuestión.

Ejercer nuestro derecho a saber es una de las mejores formas en las que las ciudadanas y ciudadanos podemos mejorar la calidad de la vida pública. 

El Maratón de preguntas por el Día del Derecho a Saber es una iniciativa organizada de forma conjunta por las organizaciones Access Info Europe y la Fundación Civio junto con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

¿Cómo participar?

En Madrid, directamente en la sede de Consejo de Transparencia hoy 28 de septiembre (calle José Abascal, 2,- 5ª Planta, de Madrid) entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Desde cualquier lugar, haciéndonos llegar cualquier pregunta a través del formulario que hemos habilitado en nuestras webs por las redes sociales a  través del hashtag #derechoasaber16 en Twitter o a través del correo electrónico:  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o  Access Info Europe y la Fundación Civio#derechoasaber16Consejo de Transparencia y Buen GobiernoAccess Info Europe y la Fundación Civio

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats