Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

¿Qué dicen realmente los candidatos sobre nuestros impuestos?

Activistas de toda Europa por una fiscalidad justa delante Parlamento Europeo (c) Eurodad-Arnaud Ghys

Miguel Alba

Responsable de Fiscalidad y Sector Privado Oxfam Intermón —

Cuando ya quedan menos de dos meses para la gran cita electoral del año, la última de tantas de este 2015, los diferentes partidos políticos empiezan a cerrar los programas en los que desgranan las medidas que proponen a los ciudadanos para suscitar su apoyo.

Uno de los ámbitos relevante de sus programas económicos, de amplio impacto en el escenario social, es el de la fiscalidad. Y es que un modelo fiscal contribuye en no poca medida en determinar el modelo social de un país, pudiendo ser una eficaz herramienta para paliar la desigualdad existente y en tratar de garantizar la igualdad de oportunidades de los miembros de una sociedad.

Para que así sea, el sistema fiscal de un país ha de ser justo y progresivo que debería gravar más a los que más tienen y acabar con los privilegios fiscales, gravando la acumulación de riqueza mediante la revisión de los impuestos sobre el Patrimonio y de Sucesiones y equiparando las rentas de trabajo y de capital en el impuesto sobre la renta. Además sería necesario implantar una Tasa a las Transacciones Financieras cuyos fondos se destinen en gran medida a luchar contra la pobreza y desigualdad en cualquier parte del mundo. No menos decidida ha de ser la lucha contra el uso abusivo de paraísos fiscales, que ha de incluir un régimen sancionador que excluya de la contratación pública a las empresas que se radiquen en esos territorios.  

Los partidos políticos han de apostar por impulsar una reforma fiscal internacional que cimente un sistema fiscal global más justo, basado en la cooperación y donde los diferentes países se vean representados en igualdad de condiciones.

Estas son algunas de las propuestas en materia de fiscalidad para una sociedad más justa pero otra cosa es lo que están diciendo los principales candidatos que se presentan a estas elecciones generales.

Desde la web de vigilancia y presión ciudadana poletika.org llevamos 6 meses escuchando todo lo que dicen sobre fiscalidad y por el momento, ninguno ha lanzado un mensaje contundente para recuperar la progresividad en el sistema fiscal español, aunque Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) han hecho menciones en esa línea. Albert Rivera (Ciudadanos) por su parte ha lanzado propuestas en sentido contrario, como reducir tramos en el IRPF. En cambio, el candidato de Ciudadanos sí ha propuesto un plan contra el fraude que esperamos que detalle. El PSOE también se ha posicionado claramente contra la elusión fiscal proponiendo que las grandes empresas tributen un mínimo del 15% de sus beneficios; también nos hace falta saber cómo lo va a hacer. Podemos e IU por su parte han lanzado declaraciones genéricas de lucha contra los defraudadores y los paraísos fiscales respectivamente que deberían acabar de definir. El gran ausente en este debate es el PP que en sus declaraciones públicas no parece dar a la fiscalidad justa el espacio que merece.

Esperamos que los programas políticos que los partidos irán presentando en las próximas semanas desgranen más sus propuestas en fiscalidad y que éstas apuesten por un sistema más justo y progresivo, donde la lucha contra la evasión y elusión fiscal sea una prioridad. Queda cada vez menos tiempo para que los partidos muestren a los ciudadanos si se comprometen a construir sociedades más justas y democráticas. Mientras tanto, desde Poletika seguimos escuchando.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats