Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

La Unión Europea y África: ¿cooperación o control migratorio?

La ayuda al desarrollo en África debería servir para luchar contra la pobreza.

Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Intermón

Ayer los Ministros de Cooperación de la UE acordaron el Fondo Fiduciario para África donde ofrecen ayuda al desarrollo a algunos países a cambio de que cooperen en materia de seguridad. Esta decisión, que curiosamente apenas salió en los medios, demuestra la voluntad de los países de la UE de que la ayuda sirva para frenar los flujos migratorios y la seguridad en lugar de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que es por lo que nació.

España tiene ya una larga trayectoria de acuerdos de cooperación con distintos países -especialmente del Magreb y del oeste de África- en cuyo reverso se explicita la política de repatriación o el control fronterizo. Todos nuestros gobiernos, independientemente de su color, han utilizado esta praxis. El famoso Plan África 2006-2008 fue un ejemplo más: se pretendía disfrazar de solidaridad una iniciativa cuyo fin último era frenar la migración. Esta “particular” manera de hacer política de cooperación es muy admirada por sus colegas europeos, al que le toman como alumno aventajado a quien seguir con el ejemplo.

Ahora la Unión Europea está haciendo uso de todas estas experiencias para llevar su agenda de cooperación a un nuevo estadio nunca visto hasta la fecha, al menos de manera tan explícita. Lamentablemente lo que está haciendo ahora la Unión Europea para controlar férreamente la migración no es ninguna novedad. Como tampoco lo es que utilice los únicos mecanismos de lucha contra la pobreza, como la ayuda al desarrollo, para el mismo fin.

Semana tras semana los gobiernos europeos se reúnen para tratar de salir de la grave crisis política que les impide concretar medidas eficientes y razonables para gestionar el flujo migratorio. Y mientras que la discusión sobre qué hacer con los más de 700.000 migrantes que ya han llegado a Europa no hace más que llegar a un callejón sin salida, sorprende la agilidad de gimnasta que asumen cuando se trata de levantar muros.

Esta forma de desvirtuar los ínfimos mecanismos que existen para luchar contra la pobreza no es baladí. Millones de personas dependen casi exclusivamente de esta ayuda para salir adelante. Si dejan de recibirla porque no son una amenaza para la política de control migratorio ¿Qué será de ellas?

Está claro que ésta no es la preocupación actual de los dirigentes europeos que parecen no tener más objetivo que amurallar las fronteras. En esto sí ponen de acuerdo con facilidad. Aquí no hay batallas, ni pugnas entre unos y otros. El control de las fronteras y la seguridad de los Estados están por encima de la seguridad de las personas. Se prefiere invertir el dinero en alambres y controles que en construir escuelas o clínicas. Por no hablar, claro está, de asegurar corredores seguros para el tránsito de las personas que huyen.

Los hechos demuestran que no nos podemos olvidar de los millones de personas que viven en la pobreza, en la desigualdad o en el conflicto a cientos de kilómetros de aquí, como tampoco lo podemos hacer de aquellos que están tratando de cambiar su destino y vivir en sitio seguro en Europa. Por ello, seguiremos pidiendo que este Fondo Fiduciario incluya medidas transparentes para que la totalidad de los fondos de desarrollo cumplan con su objetivo; reconstruir el futuro de millones de personas, permitir que la gente salga de la pobreza y reducir la desigualdad.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats