Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Con el fisco en los talones

El cartel promocional del #fiascodelfisco (c) Oxfam Intermón

Marisa Kohan

Periodista del Departamento de Comunicación de Oxfam Intermón —

Cuantas veces has soñado con protagonizar una película. Una de esas superproducciones de Hollywood en la que eres la pieza clave para cambiar el final de la historia. ¿Serías tal vez una detective incisiva que conseguiría frenar las fuerzas del mal después de desvelar alguna trama oscura? ¿O un superhéroe cuyo empeño y valor pone a salvo la ciudad o la vida en el planeta?

Sea cual sea tu personaje preferido, la realidad es que ya eres el protagonista de esta historia. Y en tus manos está también decidir el final. Hoy 12 de marzo, Oxfam Intermón presenta en los cines Golem de Madrid a modo de “premier” cinematográfica el #fiascodelfisco. Una trama en la que grandes corporaciones, con la complacencia de los gobiernos, evaden o eluden grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales. Lugares tan remotos como las Islas Caimán, pero tan cercanos también como Luxemburgo o civilizados como Delaware, son algunas de las escalas obligadas de grandes sumas de dinero que escapan de las arcas públicas.

Se calcula que España pierde anualmente unos 59.000 millones de euros por fraude fiscal, el 72% de los cuales corresponde a grandes empresas y grandes fortunas. Si la historia fuera distinta, ese dinero sería más que suficiente para financiar todo el sistema de sanidad de nuestro país.

Si el final de la historia fuera distinto, las grandes empresas Españolas (aquellas que conforman el IBEX35) no multiplicarían año a año el número de sus filiales en paraísos fiscales para conseguir el objetivo de pagar cada vez menos impuestos. Según el reciente informe “La ilusión fiscal”, entre 2012 y 2013, 34 de las 35 empresas más grandes de nuestro país incrementaron su número de filiales en esos territorios en un 44%. Y el flujo de dinero del conjunto de las empresas españolas a esos paraísos creció en un 205% en el último año.

Un dato más. La recaudación del impuesto de sociedades cayó un 56% en los últimos siete años (de 2007 a 2014) suponiendo una reducción de 25.000 millones de euros. Durante ese mismo período de tiempo, la población española en riesgo de pobreza y exclusión creció en dos millones, pasando del 23,3% de la población en 2007 al 27,3% en 2013.

Si el final de la película fuera distinto, el continente africano no perdería cada año por salida de flujos ilícitos 50.000 millones de dólares, más de los que recibe en ayuda al desarrollo. Si realmente protagonizáramos esta película y cambiáramos su final, podríamos sacar de la pobreza a 32 millones de personas en América Latina (todas las que hoy la sufren en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú juntas), simplemente gravando los intereses de capital que los más ricos de ese continente tienen escondidos en paraísos.

El protagonista eres tú. Porque los ciudadanos que vivimos de un salario aportamos el 90% de la recaudación total de Estado, esa que servirá luego para financiar las políticas públicas en beneficio de la mayoría de la población. Hoy en día, las grandes empresas no llegan a aportar ni el 2% del presupuesto del Estado.

Si quieres cambiar el final de esta película está en nuestras manos y en la de los partidos políticos. Por eso Oxfam Intermón ha lanzado una campaña para exigir a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que incluyan una Ley Contra la Evasión Fiscal y apoyen la celebración de una Cumbre Fiscal Mundial el próximo mes de julio para reformar el sistema fiscal internacional.

Si quieres saber más o participar en la “premiere” #Elfiascodelfisco, que se celebrará en Madrid el jueves 12 en los cines Golem, accede al programa del evento.

Si quieres saber más o participar en la “premiere” #Elfiascodelfisco que se celebrará en Barcelona el próximo lunes 16 de marzo en los cines Texas, accede al programa del evento.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats