Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

¿Cuatro meses de papel mojado?

Acción en red para exigir a políticas y políticos un compromiso mayor con las políticas sociales. Imagen: María Cimadevilla/ Datactic

Lara Contreras, responsable del área de contenidos e incidencia de Oxfam Intermón

Hoy la herramienta Poletika.org valora los programas de PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos que, de nuevo, concurren a las elecciones del 26J. A través de la plataforma analizamos sus propuestas para luchar contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de España.

Creíamos que a estas alturas, en junio de 2016, estaríamos ya vigilando y presionando para lograr el cumplimiento del programa por parte del nuevo Gobierno y Parlamento, pero no es así. No ha sido posible lograr acuerdos entre los partidos sobre políticas que pongan a las personas en el centro.

¿Qué ha cambiado en estos cuatro meses? Pese a que los programas de la mayoría de los partidos han mejorado en algunos temas y se han mantenido en otros, la conclusión principal es que los partidos políticos han perdido la oportunidad de hacer un compromiso fuerte con la ciudadanía y generar confianza. La mayoría de los partidos valorados no han incluido en sus programas los compromisos claves adquiridos bien en documentos de pactos, bien en iniciativas en el Congreso de la última legislatura. Estos 4 meses de compromisos han quedado en papel mojado.

Durante estos meses todos los partidos, a excepción del PP, se comprometieron en el Congreso con invertir un 0,4% para cooperación internacional. También se comprometieron a dedicar el 10% de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a ayuda humanitaria. Estos compromisos no aparecen en los programas. Sólo Podemos se ha comprometido finalmente con este 0,4%, pero no con la partida específica para ayuda humanitaria. La solidaridad internacional les está costando, siguen sin ver su capacidad de cambio.

Tampoco hemos visto en ninguno de los programas un compromiso claro con la necesidad urgente de revertir el acuerdo sobre refugiados entre la UE-Turquía, que contradice el derecho internacional. Esto es importante porque todos los partidos firmaron una posición en el Congreso priorizando los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, y aunque en los nuevo programas hay muchos compromisos con este tema, no incluyen el acuerdo del Congreso.

Una de las iniciativas más relevantes de estos meses en el Congreso ha sido comprometerse con el incremento sustancial del salario mínimo, todos los partidos votaron esta iniciativa pero ni el PP ni Ciudadanos la incorporan en su programa. Un salario digno es una iniciativa esencial para luchar contra la desigualdad.

El pacto entre PSOE y Ciudadanos también suponía mejoras para ambos partidos en algunas temáticas como un compromiso de cierre de nucleares y una moratoria para el fracking que luego Ciudadanos no incorpora en su programa. En este pacto, el PSOE mejora su propuesta de reforma constitucional incorporando la propuesta de Ciudadanos que blindan más y mejor los derechos sociales. Sin embargo, su nuevo programa obvia esta mejora.

Pero también hay buenas noticias, que muestran que el trabajo de incidencia pública realizado en estos cuatro meses sirve. Todos los partidos (aquí pueden verse los análisis de cada uno) han mejorado en temáticas como infancia y sanidad y han incluido en sus programas los compromisos adquiridos en pactos y en el Congreso durante esta corta legislatura. Habrá un pacto por la infancia y sanidad pública para todos. También mejoran en fiscalidad, se garantiza la lucha contra los paraísos fiscales y educación con la propuesta de una nueva Ley más inclusiva (menos en el caso de Ciudadanos). La lucha contra la violencia de género está asegurada en todos los programas.

Hay mejoras en la actuación en casos de conflictos, en la protección de los refugiados y en las propuestas sobre cambio climático donde se ve más compromiso con un modelo energético más limpio, sostenible y generador de empleo.

Las palabras no se las lleva el viento, y nos negamos a tolerar que los compromisos políticos se queden en papel mojado. Los compromisos son ley para la ciudadanía que vota, y hoy muchas personas valorarán los nuevos programas de los distintos partidos y les recordarán a través de las redes sociales que poletika.org y la ciudadanía lo tienen todo recogido, que no olvidaremos y que estaremos presentes en toda la legislatura. Necesitamos asegurarnos de que las personas están en el centro de las políticas y que tanto el nuevo Gobierno como el Parlamento cumple y escucha.

Llegan unas nuevas elecciones. Las ciudadanas y los ciudadanos no pueden esperar más: quieren un nuevo Gobierno comprometido con las personas y un Parlamento que pacte políticas que garanticen el bien común. Hoy proponemos el debate sobre los programas a través de la etiqueta #PoletikaVigila Para que estos cuatro meses no sean un tiempo de papel mojado.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats