Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

La parálisis (política) del desarrollo sostenible

Hoja de ruta para un desarrollo sostenible. No es un juego. Imagen de pcdazero/Pixabay

José Luis García Quiñones

Departamento de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón —

¿Desarrollo sostenible? ¿De qué estamos hablando? Pues estamos hablando de la vida de las personas, de derechos humanos y del planeta en el que vivimos.

Estamos hablando, por ejemplo, de que en España alrededor de un tercio de las personas está en riesgo de pobreza o de exclusión social y de que el número de niños y niñas en esa situación supera al de los adultos. Hablamos de la precariedad laboral que bien conocemos, o de cómo la riqueza se concentra cada vez más en menos manos. También hablamos de los derechos de las mujeres, del evidente cambio climático que, unos más que otros, están sufriendo, de la energía, de la salud, de educación, de la cooperación internacional… y así hasta 17 temáticas distintas. De esto estamos hablando.

Hace poco más de un año la Organización de las Naciones Unidas, en la llamada Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, identificó hasta 169 metas y 230 indicadores en esos 17 ámbitos de actuación. Se trata de metas para mejorar la vida de las personas en todo el planeta, también en los países desarrollados. Los países miembros, España entre ellos, se han comprometido a colaborar entre sí para alcanzar estas metas. Se han comprometido a concretar en cada país una agenda con unos indicadores propios para que, de aquí a 15 años, en 2030, la vida de todos y todas sea mejor que hoy y más sostenible.

¿Y qué ha pasado en España después de un año? Para dar respuesta a esta pregunta Oxfam Intermón y Unicef presentaron la semana pasada un informe con el expresivo título “Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer”. Además de este informe, organizaron en Madrid un Foro Internacional en el que representantes de gobiernos de Francia, México y Finlandia nos explicaron lo que están haciendo y tuvimos la ocasión de escuchar también a los responsables de organizaciones de la sociedad civil, que nos presentaron algunos de los retos más urgentes.

Al final del encuentro pudimos escuchar a los políticos españoles. En general, ya desde el inicio de la mañana, resultó desalentador ver lo poco o nada que se ha hecho en España después de un año, sobre todo a la vista de lo que otros países están avanzando. La parálisis política que sufrimos se utiliza como excusa para ocultar el desinterés y la falta de voluntad política en el desarrollo e implementación de esta Agenda. Falta compromiso para ello y es lo que más se reclamó en la sala. Pareciera que buena parte de nuestros responsables políticos están demasiado ensimismados en sus problemas de poder y gobernabilidad como para centrarse en poner en marcha las soluciones que marca esta Agenda a los problemas de las personas.

Es necesario que el Gobierno, al más alto nivel, y también el Congreso de los Diputados, se comprometan en la puesta en marcha de una estrategia nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una estrategia que implique y coordine a todas las Administraciones (central, autonómica y local) así como a las organizaciones sociales y a la ciudadanía. Los problemas de las personas y del planeta no esperan, no pueden esperar más, siguen ahí acuciantes esperando respuestas.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats