eldiario.es

Menú

Despiertos Despiertos

El 'Despiertos' perdido

El programa de periodismo de investigación recupera un episodio piloto que se grabó en 2015 y que se borró por error

La próxima semana se estrenará vía 'streaming', en el canal de Youtube de Despiertos, la versión incompleta que se ha podido rescatar del capítulo cero 

Los responsables del reportaje, que profundiza en las claves del caso Varadero, explicarán en directo los pormenores de la producción y responderán a las preguntas de los espectadores

- PUBLICIDAD -

El proyecto audiovisual Despiertos ha comenzado los preparativos para una nueva campaña de crowdfunding con un objetivo claro: lograr la financiación para el que será el quinto capítulo del programa. Bueno, en realidad será el sexto, si se tiene en cuenta un episodio piloto que, por error, fue borrado de un disco duro. El próximo lunes 19 de marzo, a las 22:30 horas (hora canaria), se estrenará #ElDespiertosPerdido, que profundiza en las claves del caso Varadero. La emisión se llevará a cabo vía YouTube, en un especial que contará con los responsables del reportaje, a los que los espectadores podrán plantear dudas directamente a través de un chat. 

El reportaje sobre el caso Varadero fue la primera experiencia conjunta de los periodistas David Cuesta, Esaú Hernández y el realizador Juan Lupi. Un programa hecho con mucha ilusión, pero con escasos recursos. Por eso, en el hasta ahora primer capítulo de Despiertos, Hoyos de Ambición, fue necesario echar mano del resto del equipo que, hoy por hoy, conforma Despiertos: Mayté Delgado, Gara Delgado, Miguel Herrera Alpert, Gabriel García, Víctor Socas y Jonathan Marrero.

El capítulo piloto ya deja entrever esa manera diferente de contar las cosas que tiene Despiertos. Y también tiene sus grandes momentos, protagonizados por las preguntas del entrevistador y por las respuestas del periodista Vicente Pérez, quién destapó la intención del Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) de construir 700 viviendas en suelo protegido. Tampoco dejan indiferente las respuestas del denunciante del caso, Escolástico Gil (IR-Verdes). El hoy alcalde sustituyó en el cargo al principal condenado en esta causa de corrupción urbanística, el histórico Macario Benítez (PSOE). De hecho, desde el despacho en el que se tomó “una decisión torticera, que tuerce el Derecho” (según sentenció la jueza del caso), Gil protagoniza la promo de este programa, que tampoco se llegó a emitir.

Las dudas con las diferentes muestras de montaje de #ElDespiertosPerdido, y la entonces reciente sentencia del caso Áridos, animaron al equipo a tomar la decisión periodística de estrenar primero Hoyos de Ambición . La copia de seguridad de este primer estreno se guardó, por un error provocado por la falta de espacio, sobre la única copia existente de todos los recursos del episodio sobre el caso Varadero, lo que solo ha permitido rescatar una minúscula parte de un trabajo que comenzó en 2015 y se alargó durante casi medio año. Ahora, el equipo del programa ha querido regalar esta muestra incompleta de #ElDespiertosPerdido, no sólo para profundizar en un tema de especial relevancia, sino también para que quede constancia de cómo empezó este peculiar proyecto audiovisual ahora que, tras sus programas Hoyos de Ambición, Privados de Salud, Oro Parece y Tindaya; la productora La Píldora Roja vuelve a ofrecer una fórmula para seguir Despiertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha