Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Barcelona, Sant Cugat y Girona: ciudades que emprenden con el cooperativismo

Centre d'emprenedoria de Barcelona Activa    Foto/ Barcelona Activa

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Algunos ayuntamientos catalanes se han dotado de potentes organizaciones para fomentar la emprendeduría. En este proceso el cooperativismo es una de las propuestas de las que se informa porque se considera una opción útil a la hora de crear un nuevo proyecto. A los interesados se les comunica cuál es el modelo de empresa cooperativa, qué diferencias presenta con otras formas societarias, qué trámites se deben seguir para constituir cooperativas y cuáles son las ventajas supone crear una empresa de este tipo.

Xavier Daumont es técnico del área de emprendimiento de Barcelona Activa. Hace muchos años que la entidad creada por el consistorio de Barcelona colabora con la Federació de Cooperatives de Trebal de Catalunya (FCTC) en el proceso de formación que siguen las personas que solicitan orientación para crear su puesto de trabajo. Eso implica que la FCTC como mínimo haga un acto mensual de presentación del modelo cooperativo en la sede de Barcelona Activa.

Esta colaboración es muy potente en una entidad por la que en 2013 pasaron 15.000 usuarios únicos con la intención de crear su empresa. Unas 5.000 personas asistieron a los seminarios de 2, 3, y 4 horas. Se atendieron más de 9.000 consultas y más de mil personas participaron en sus diferentes programas.

“En Barcelona Activa lo primero que hacemos es diseñar un itinerario formativo. Escuchamos cuál es el proyecto empresarial de las personas que acuden, les ayudamos con la formación que existen y les acompañamos en la realización del plan de empresa”, explica Daumont. En esta última etapa se informa de los diferentes tipos de empresa que se pueden crear, entre ellas la cooperativa.

“A veces las personas ya tienen claro qué tipo de sociedad quieren constituir. En otros casos lo deciden durante la formación. Si quieren crear una cooperativa, pueden asistir a las charlas que realiza mensualmente la Federació en Barcelona Activa. Y si luego quieren continuar en la misma dirección, se les deriva a la FCTC,que tiene también, por ejemplo, la cooperativa especializada L'Aposta, dedicada a la formación y acompañamiento en la creación de cooperativas ”, explica Daumont.

Daumont aclara que a veces las personas que quieren crear una empresa no tienen claro cómo la quieren hacer. “No todo es blanco o negro” afirma. Así si el equipo que pretende poner en marcha la nueva sociedad es de dos personas o una sola, no puede constituir, por motivos legales, una cooperativa. Pero, a partir de 3 personas eso ya es posible. Y entonces lo que prima es la idea que cada uno pueda tener en función de su concepción“, asegura el técnico de Barcelona Activa. Sin embargo, cuando el emprendedor no tiene una idea previa de forma societaria que quisiera utilizar, el programa le informa de los diferentes tipos de empresa, y es aquí donde se explican a grandes rasgos las características de las cooperativas. Si el emprendedor quiere crear una empresa de economía social, desde Barcelona Activa se le da una primera instrucción especializada: una cápsula de dos horas, y si están aún más interesados, se les dirige a la FCTC, explica Daumont .

Los últimos años los usuarios han incrementado su interés por el cooperativismo, coincidiendo con la crisis económica, admite Daumont, pero Barcelona Activa no tiene datos sobre el número de cooperativas creadas por personas asesoradas a partir de su servicio.

En Barcelona Activa se desarrollan otras actividades relacionadas con la economía social. Se imparten cápsulas temáticas referidas a las cooperativas. También se realizan actividades de sensibilización, como los talleres de emprendedores sociales y los programas de divulgación de las finanzas éticas, asegura Daumont.

Sant Cugat Actiu

Sant Cugat del Vallés, es un municipio donde el consistorio ha decidido optar por la creación de empleo de calidad. Y lo hace promocionando la creación de empresas con valores sociales. El año 2013 a través de la fundación Sant Cugat Actiu, el consistorio convocó un concurso de creación de cooperativas y sociedades laborales. La intención era poner en marcha mecanismos para luchar con más eficacia contra el paro. “Nos dimos cuenta de que los planes formativos que se pueden crear desde los municipios muchas veces sirven sólo para dar trabajo durante seis meses a personas que lo necesitan, pero terminado este tiempo en muchos casos los afectados vuelven al paro porque nadie les ofrece trabajo coincidente con lo que han aprendido”, explica Carmen Medios, técnica Sant Cugat Actiu.

Por lo tanto, se decidió impulsar la creación de empresas de contenido social que generen puestos de trabajo de calidad y que se dirijan a los sectores laborales en peligro de exclusión. Sant Cugat es una población con un nivel de paro inferior a la media del país. Pero, la falta de trabajo afecta especialmente a colectivos específicos: jóvenes y personas de más de 45 años. Por eso mismo, en las bases del concurso que se ha puesto en marcha, se sobrepondera que los proyectos se destinen a los dos grupos mencionados.

El concurso, del que este año se celebrará la segunda edición, consiste en premiar hasta cuatro proyectos de nuevas empresas. Los premios son tangibles: el coste del alojamiento durante seis meses, el acompañamiento en el proceso de creación y consolidación de la sociedad y una subvención de hasta 20.000 euros por proyecto, pero vinculada a conseguir una serie de hitos en el camino del afianzamiento de la nueva empresa, explica Carme Mitjans.

En la primera edición de cinco proyectos presentados en Sant Cugat, se aceptaron tres. Esto quiere decir que se han creado 3 cooperativas con 3 puestos de trabajo en cada caso. Las empresas harán por lo menos una nueva contratación este año y se esperan más para 2015.

En la segunda edición se ha abierto el abanico y además de cooperativas y Sociedades Laborales Limitadas se pueden acoger también otras figuras como las Sociedades Limitadas. “Lo hemos hecho porque hemos visto que a veces el equipo inicial son dos personas y así se puede crear la empresa y luego cuando encuentran el tercer miembro se puede crear la cooperativa, si lo desean”, dice Mitjans.

La Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, con la que Sant Cugat Actiu colabora en el apartado de ciudades cooperativas, tiene en este programa un papel de primer orden, dice la responsable. “Primero, en las dos sesiones se explica qué son las cooperativas y cómo se organizan este tipo de empresas. Pero, también nos ayudan a solucionar problemas inesperados que se dan durante su proceso de consolidación ”, dice Carme Mitjans. Y pone un ejemplo: “Vimos que hacía falta formación en gestión financiera. Se la pedimos al técnico de la FCTC, y se organizó un pequeño curso de formación en tesorería, en el que colaboró el Nino Ramírez, también de la Federació”, afirma Mitjans.

Las tres cooperativas creadas en Sant Cugat gracias al concurso de empresas de economía social, muestran el talante de sus impulsores. Una cooperativa, Sabor afegit, ha creado unas galletas de verduras, conocidas como bvegetables que ya tienen gran salida. Son unos productos sin conservantes y colorantes, ni tienen azúcares. Además de particulares, las escuelas han visto una forma de suministrar verdura para los menús de los niños y niñas. La segunda es un centro de formación para crear huertos ecológicos: l'Ortiga .Trabajan en colaboración con un centro de producción de comida de calidad y en poco tiempo han doblado la facturación. El tercer proyecto, ya en marcha, es Sinergia 360 º, que se define como una sociedad destinada a generar fuentes de ingresos adicionales para las familias. Se basa en el intercambio de bienes y servicios a partir de una moneda virtual como el eQ.

Cualquier vecino puede aportar un producto que se venderá a otro vecino. De la transacción queda un pequeño porcentaje para la cooperativa. Pero, lo más interesante es que se pueden hacer intercambios de trabajo. Así, un vecino que sabe pintar puede ser contratado a través de la cooperativa para alguien que necesita sus servicios. Como la sociedad hace de intermediaria, el trabajo genera IVA. También el trabajador a través de la cooperativa puede asegurarse de que está contratado durante el tiempo en que realiza el trabajo, lo que genera cotizaciones sociales, que para colectivos como las personas de más de 45 años es muy interesante, dice Mitjans.

Girona Emprèn

El ayuntamiento de Girona articula las medidas de apoyo a la emprendeduría a través de Girona Emprèn, un servicio municipal que funciona desde 2008 y que está vinculado a la red Catalunya Emprèn del Departament d'Empresa y Ocupació de la Generalitat.

El ayuntamiento de Girona declaró en 2013 la ciudad como municipio cooperativo, una iniciativa impulsada por la FCTC. Ello supuso poner en marcha un programa de fomento de la fórmula cooperativa, que está vigente actualmente, explican en Girona Emprèn.

Un año antes, en 2012, animada por la Federació, la ciudad se adhirió al año internacional de las cooperativas. Esto supuso incorporar la cooperativa como eje de trabajo del área de promoción de empleo, cosa que se concretó en dos charlas de difusión del cooperativismo y una exposición. En este sentido el consistorio gerundense admite que este tipo de empresa es aún poco conocida. Por ello se diseñó un plan de fomento del cooperativismo iniciado en octubre de 2013, que se desarrollará hasta finales de este año.

La difusión del cooperativismo se hace de acuerdo con la FCTC con quien el ayuntamiento de Girona ha firmado un convenio que asegura que las jornadas y sesiones informativas que se programan responden a necesidades reales y que estas jornadas las dirigen expertos conocedores del cooperativismo.

Dicha experiencia ha hecho que Girona ponga en marcha un plan para dar a conocer la cooperativa prescriptores de fórmulas jurídicas de empresa “en noviembre pasado organizamos una jornada técnica sobre el proceso de constitución de cooperativas, dirigida específicamente a profesionales, gestores y asesores de empresa”, explica Marta Madrenas, Teniente de Alcalde concejal del área de Promoción y Empleo. La jornada se dividió en tres bloques. El primero sobre los rasgos característicos de las cooperativas. El segundo sobre aspectos vinculados con los trámites de constitución y el tercer bloque para conocer las especificidades de la gestión económica y fiscal de la empresa cooperativa.

Aparte de las promociones que hacen los municipios, la Federació de Cooperatives de Treball de Cataluña organiza directamente sesiones informativas dirigidas a emprendedores. Las hace cada 15 días en su sede de la Calle Premià, 15 de Barcelona, en Sants. Estas sesiones se unen a las que mensualmente se realizan en Barcelona Activa en la misma ciudad. Cuando los proyectos de cooperativa están constituidos o en fase de creación también se les asesora en la misma sede, con cita previa. Todo ello ha supuesto que en 2013 se doblara la cifra de personas que recibieron información a la FCTC sobre cómo crear una cooperativa, lo que supuso hacer crecer un 20% el número de cooperativas constituidas en Cataluña.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats