Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Perfecto Alonso: “Las federaciones de cooperativas de Cataluña, excepto la agraria, nos fusionaremos en seis meses”

Perfecto Alonso, en el despacho de su cooperativa / TOMEU FERRER

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Perfecto Alonso es abogado. Es el presidente de una cooperativa de trabajo, que opera en el ámbito de los servicios que funciona desde 1988. Toda la historia de esta cooperativa está ligada a la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, que Alonso preside desde hace casi cuatro años. Oyéndole se le ve acostumbrado a explicar qué son las cooperativas y a deshacer ideas preconcebidas en torno a este tipo de empresas, que se fundamentan en la democracia interna, la confianza y el deseo de transformación social. Todo sin perder ni un gramo de eficacia en el ámbito económico.

Su cooperativa está formada por profesionales, rompe con la imagen general sobre este tipo de empresas...

Es una imagen equivocada. Está claro que hay cooperativas formadas por profesionales y cada vez esto ocurre más. Hay diferentes modelos de cooperativas. Hay entidades que deben ser muy grandes y necesitan mucha mano de obra. Hay también cooperativas de profesionales, que son fuertes porque tienen mucho conocimiento. La nueva hornada de cooperativas que se crean son las que se forman con gente procedente del mundo tecnológico.

Por tanto, ¿una cooperativa puede estar en cualquier actividad del mercado?

En cualquier ámbito del mercado puede haber y hay cooperativas. Desde la investigación, los servicios sociales, industriales o agrarias. En cualquier ámbito que se pueda imaginar hay cooperativas.

En estos momentos proliferan las fundaciones sin ánimo de lucro. Hay gente que las confunde con cooperativas, ¿usted ve diferencias?

Sí que hay, es más, nunca recomendaría hacer una fundación. No se pueden comparar. Las cooperativas son democráticas, son transparentes y funcionan desde la confianza. La gente que gestiona lo hace porque han sido elegidos por sus compañeros. Los gestores dan toda la información a sus socios y éstos avalan, ratifican o cuestionan su gestión. Y todos se rigen por el principio democrático de una persona un voto y todas las personas tienen sólo un voto, lo que facilita la participación. Esta es la diferencia con una sociedad de capital. Hacer una fundación es hacer una manifestación pública de una forma de gestión que es diferente a la de las cooperativas. En resúmen, las fundaciones son de los patrones. No hay más. Y los patrones no han de dar explicaciones a nadie...

La financiación es un problema para las empresas de capital y también para las cooperativas. Como lo ha enfocado desde la federación ? Parece que haya idea de crear los propios mecanismos desligados de los de la economía convencional.

Estoy en contra de plantear esta dualidad el mundo económico. Como si este mundo se dividiera en dos realidades, la de los, digamos, los ricos y la de los pobres. Los avispados y otros. Nosotros, las cooperativas, somos una organización con una finalidad empresarial. Realizamos una actividad económica que compite en el mercado. Queremos tener ganancias y buscamos unos beneficios que después distribuimos de acuerdo con nuestra forma de pensar como cooperativa. Es lo que somos.

Por tanto, no estamos dispuestos a aceptar la idea de que hay un mundo para unos y otro mundo para otros. Nosotros queremos jugar en primera división. Por eso digo que las cooperativas tenemos grandes empresas y tenemos pequeñas firmas. Tenemos problemas de financiación como los tiene todo el mundo y, al mismo tiempo, investigamos, estudiamos y buscamos mecanismos de gestión que nos ayuden a desarrollar nuestro modelo.

Al mismo tiempo se han creado herramientas para ayudar, por ejemplo , la financiación de las cooperativas...

De acuerdo con lo dicho trabajamos en varios niveles. Es cierto que tenemos herramientas para facilitar microcréditos, pero al mismo tiempo hemos puesto en marcha otros mecanismos para dar créditos de millones de euros a empresas cooperativas. No nos limitamos al pequeño financiación. También, y además , buscamos el dinero con conciencia. Además, queremos dar financiación convencional. Para todo ello hemos puesto en marcha proyectos concretos.

¿Nos lo puede explicar?

Una iniciativa ha sido crear Financoop, una plataforma de entidades financieras, entre las que se encuentra la Caja de Ingenieros, Caja Laboral, Sicoop, Coop57 y Seira, con la idea de potenciar la cultura financiera y con la posibilidad de crear productos que ayuden a la financiación a todos los niveles.

¿Han notado ustedes el problema del relevo de los equipos impulsores de las cooperativas , la segunda generación?

Es un problema que afecta a las cooperativas igual cómo afecta a las otras empresas. Si le pregunta a CEPYME, también dirán que el principal problema es el relevo generacional.

En las cooperativas este problema se ha dado en aquellas que están vinculadas a un modelo fruto de un fuerte liderazgo. Por ejemplo, en una entidad en la que el impulsor era un antiguo sindicalista y su proyecto se basaba en el liderazgo, el cambio cuesta. Durante un tiempo esta cuestión se vio como una de las principales dificultades. Pero, siendo sinceros, en estos momentos, y pienso por lo menos en tres cooperativas que han hecho el cambio generacional, lo han realizado sin problemas. Cuando la cooperativa hay un proyecto y este es compartido y hay mecanismos de participación, los cambios normalmente no son problemáticos. Quizás en grupos pequeños si no se desarrolla un proyecto se pueden topar con dificultades. En este sentido podemos decir que los problemas no es que procedan del cambio de generación, si no que quizás en que el proyecto estaba muerto.

¿Otro posible problema es obtener directivos, si deben salir sólo del interior de la cooperativa?

Hay que deshacer mitos. Hay cooperativas que si necesitan un gerente, simplemente lo contratan, como hacen las empresas de capital. Después estos técnicos tendrán que adaptarse a la filosofía de la empresa que les toque gestionar. En las cooperativas, todos los empleados comienzan no siendo socios y después, si acaso, se hacen de socios.

Ahora bien la gestión, en las cooperativas, tiene dificultades. Todos estamos educados en la obediencia, y la dirección en las cooperativas no es mandar. En este sentido, se debe dar el paso para adaptarse al modelo, porque si no el resultado son las luchas por el poder. Pero eso, realmente no se da a las cooperativas.

Volvamos a los directivos, en grupos como Mondragon se quejaban de que cuando tenían técnicos cualificados les fijaban las empresas de capital . Para solucionarlo crearon su universidad cooperativa.

Yo conozco ejemplos en sentido contrario, cooperativas que han fichado directivos en el mercado y al cabo de un tiempo estan personas está perfectamente integradas en el tipo de empresa en la que trabajan. Y también se da el caso contrario. Pero esto también ocurre con los socios, que a veces se despiden en las cooperativas. El mundo no es blanco o negro...

Le pondré un ejemplo, nosotros, en la federación hemos hecho dos incorporaciones muy potentes, que eran gente que no habían oído hablar de las cooperativas y en un año y medio o dos años se han integrado perfectamente. Desde el punto de vista técnico están trabajando y desarrollando el proyecto y al mismo tiempo, desde el punto de vista cooperativista y están perfectamente incorporados.

Nosotros, las cooperativas, tenemos una cultura de gestión, que hacemos no desde el poder si no desde la confianza y desde el compromiso. Esta es nuestra manera especifica de hacer las cosas.

La administración cuando legisla sobre cooperativas muchas veces lo hace trasladando a la normativa cierto punto de vista de empresa capitalista. ¿Lo ve así?

Todos estamos educados en una cultura dominante, sólo hay que ver la televisión. A veces el legislador lo hace desde estereotipos culturales, como por ejemplo, el pensar que las cooperativas no gestionan ágilmente. Entonces en las normativas que hacen eliminan cosas que piensan que son trabas a un funcionamiento empresarial, cuando resulta que estas cosas que quieren eliminar a veces son elementos definidores de las cooperativas.

Como por ejemplo la democracia interna. ¿Parece como si las administraciones tuvieran la tendencia a reforzar lo que se tilda de cultura gerencial, olvidando que las cooperativas tienen cultura propia?.

Sí, y al respecto le diré una cosa: la experiencia cooperativa más interesante que hay en Europa es la de Dinamarca y precisamente ese país no tiene ley de cooperativas. Quizás ees la solución, porque está visto que queriendo regular esta actividad, pueden ponerla en peligro.

¿Esto es válido para Cataluña?

Como en el resto. En relación con la ley catalana estamos batallando con con la Generalitat para hacerles entender nuestros puntos de vista antes de que saquen la ley.

Desde que llegasteis a la federación, ¿cuáles serían los aspectos que han intentado reforzar?

Nuestra idea inicial fue abrir la federación de cooperativas, conseguir una proyección y visualización de las cooperativas más allá del mundo endogámico y trasladar la idea de empresa cooperativa al mundo empresarial, de forma que si la gente pensara en crear una empresa, de unas determinadas características, pensara en una cooperativa.

¿Y están contentos de los resultados alcanzados?

Estamos muy satisfechos. Antes quizás la gente distinguía entre empresa y cooperativa, ahora la gente ve que una y otra idea no tienen porque estar separadas. En algún momento había empresas que eran cooperativas y no lo querían manifestar, ni querían que la gente lo supiera. Ahora todo esto ha cambiado.

Nosotros hemos trabajado pues por tres objetivos: abrir el movimiento cooperativo al mundo empresarial y viceversa, mejorar la financiación y la lograr la visualización social.

Durante mucho tiempo pareció que las cooperativas tenían como ámbito prioritario sectores con mano de obra intensiva más que aquellos que precisaban inversión en maquinaria y tecnología...

Constatamos que el capital va las sociedades de capital. Y las sociedades de trabajo, sirven para empresas fundamentadas en el trabajo.

En un proyecto, nosotros como cooperativa, aportamos el trabajo, pero además necesitamos financiación. Por el contrario, un proyecto basado inicialmente en el capital, no es un proyecto cooperativo. Esto no quiere decir que no se puedan dar ejemplos como Mol-matric, que es una cooperativa fruto que los trabajadores asumieron su gestión. Y hay que destacar la gran inversión que están haciendo. Tienen una buena estructura de capital, pero Mol-matric no es un proyecto basado en el capital sino en el trabajo.

¿Cuáles deberían ser las próximas metas a alcanzar por el movimiento cooperativo catalán?

Primero afirmo, que el movimiento cooperativista catalán está en un momento histórico de proyección. Estamos en un momento de cambios culturales que nos obligan a posicionarnos de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora. Esto, a dos niveles, económico y organizacional.

Por tanto, las cooperativas tenemos ahora la posibilidad de poder expresar nuestra opinión y aportar elementos transformadores que faciliten la adaptación la nueva situación con la que nos encontramos. Las cooperativas aportamos a la sociedad una cultura diferente desde una perspectiva de cambio.

En segundo lugar , constatamos que el movimiento cooperativo se está agrupando. Las federaciones nos fusionaremos. Para ello estamos creando un discurso más unificado, lo que nos debe dar una capacidad de influencia y proyección mucho mayor. Estamos dando valor a un discurso con mucha más fuerza, aportando al mundo nuestra visión. Y esta es una visión de empresas con valores.

¿Puede explicar un poco mejor esto de la fusión de federaciones?

Sería una fusión de todas las federaciones existentes hasta ahora en Cataluña. Bueno, todas menos la federación agraria que va a un ritmo más lento. La idea es crear una sola federación a nivel de Cataluña a partir de las existentes, como las de consumo, servicios, enseñanza, vivienda o trabajo asociado.

¿La operación está bastante madura?

Está muy madura. Lo que pasa es que para nosotros las formas son muy importantes y lo que se ha de realizar es la aprobación final por las asambleas. El resultado sería conseguir unir todo el mundo cooperativo, salvo por el momento, del agrario, con una sola voz, un solo consejo rector.

El ámbito agrario tiene una complejidad especial, y nos hemos dado un tiempo para ir solucionando todos los temas que se han planteado.

¿La unificación, estaría lista en breve?

La idea es que esté cerrada en seis meses.

Le diré que la fusión es el más importante de todo. Ahora, todas las federaciones se miran, nos miramos, desde nuestros respectivos ámbitos. Y esto de alguna manera es una limitación para el crecimiento. En el momento en que todos tengamos el mismo objetivo, pensando en la globalidad, tendremos una capacidad transformadora muy grande.

Le diré que hay sectores que están creciendo y que no alcanzan toda su capacidad óptima porque quizás tienen unas limitaciones y disputas entre federaciones sobre hacia dónde hay que ir y qué campo corresponde a cada uno. A partir de ahora todos vamos a trabajar juntos con un solo objetivo. La capacidad transformadora que tendrá este proyecto cooperativo dentro del mercado y dentro de la economía global será muy grande. Todo ello al margen de dotarnos de medios técnicos, pero lo más relevante es trabajar todos juntos. Tener una sola voz, por ejemplo, ante la administración será clave.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats