eldiario.es

9

CATALUNYA

El empleo en las cooperativas catalanas crece un 11,1%

 En un año se han incorporado 4.226 personas a las cooperativas, la mayor parte con trabajo estable

Las cooperativas son el 0,8% de las empresas pero producen el 3% del PIB catalán

Cooperativa Sambucus, restaurant

Trabajadores del restaurant de la cooperativa Sambucus foto: Edu Bayer

El empleo crece. Esta afirmación puede causar incredulidad si se piensa en el mundo de las empresas dichas de capital. No es así en las cooperativas que ven como a pesar de la crisis la creación de puestos de trabajo netos no sólo se mantiene sino que se incrementa.
En el segundo trimestre del año en curso el empleo en las cooperativas catalanas se ha incrementado un 11,1% en relación con el que había un año antes. En cifras, esto quiere decir que en un año se han incorporado 4.226 personas a empresas cooperativas. Además, las cifras de creación de empleo superan en un 8,3% las del primer trimestre del año en curso.
Los buenos resultados en cuanto a creación de empleo se han conseguido a pesar de que en el periodo estudiado se han creado un 2,6% menos de cooperativas que el año anterior, según la Federación de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) .
La mejora del empleo que se da a las cooperativas de Cataluña encaja con lo que pasa también a las cooperativas del conjunto del Estado español, que han incrementado los puestos de trabajo en un 2,7% respecto al segundo trimestre de 2013.
Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, confirman que el 78% de los puestos de trabajo creados en las cooperativas catalanas fue indefinido y que un 45% corresponde a empleo de mujeres.
El peso de las cooperativas en Catalunya cada vez es más importante en la economía, sólo hay que comparar este tipo de empresas son el 0,8% de todas las que hay en el principado, pero aportan el 3% al Producto Interior Bruto (PIB).
Las cooperativas representan el 88% del total del empleo en economía social en Catalunya y un 1,4% respecto al total de las empresas catalanas. Por lo tanto, se puede decir que las cooperativas han aguantado la crisis mejor que las empresas de capital, sin hacer reducciones de personal, incrementándolo y con un nivel de fijeza muy superior.
En Catalunya hay 4.607 cooperativas, de las que el 75% corresponden a la rama de trabajo. Este ámbito lo representa la Federación de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC).

Aunque las comparaciones no son homogéneas, durante el conjunto de 2013 las cooperativas catalanas incrementaron un 3,7% los puestos de trabajo respecto a un año antes. Por lo tanto, se ve que hay una cierta aceleración en este aspecto.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha